MÁLAGA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Málaga para la Gente ha propuesto un total de 25 enmiendas al borrador de la nueva ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización del Ayuntamiento de Málaga.
Los objetivos de las enmiendas de la coalición de izquierdas son, entre otros, ampliar los sujetos a los que afecta la ordenanza, incluyendo a las empresas prestadoras de servicios públicos locales, a las entidades privadas que reciban más de 100.000 euros del Consistorio malagueño o cuando al menos el 40 por ciento del total de sus ingresos anuales provengan del Ayuntamiento.
Así, han continuado, también facilita su cumplimiento a las entidades sin ánimo de lucro con bajo presupuesto, promoviendo también que se cumpla en todas las sociedades mercantiles en las que participe el Ayuntamiento, publicando de forma de transparente los sujetos y su grado de cumplimiento y valorando la transparencia empresarial en las licitaciones públicas.
De igual modo, también con las enmiendas de Málaga para la Gente, han precisado, se busca promover plazos concretos en la publicación y actualización de la información pública y asegurar que en toda la información publicada figura su última actualización; así como la trayectoria profesional completa de los cargos públicos y todo el personal eventual "dada la importancia de conocer cuál es la preparación de aquellas personas elegidas sin pasar por un proceso de oposiciones".
Otra de las enmiendas planteadas tiene como objetivo ampliar la obligación de publicar la agenda a todos los concejales y titulares de los órganos directivos, según han explicado a Europa Press desde Málaga para la Gente.
Asimismo, inciden en "dar más transparencia al pleno asegurando que se transmite en directo a través de Internet y se cuelga el video tras la sesión" y que se publican sus actas de forma íntegra, facilitando la búsqueda por distintos criterios como texto libre, título de la iniciativa, grupo político y autor, entre otros.
Por otro lado, las enmiendas de Málaga para la Gente tiene entre sus objetivos dar más transparencia a la elaboración normativa haciendo que se publiquen las respuestas a las alegaciones de las ordenanzas y de todos los documentos que deban ser sometidos a un período de información pública.
Mejorar transparencia en la contratación pública asegurando la publicación completa de todos los expedientes de contratación; la composición, forma de designación y las actas de la mesa de contratación las invitaciones cursadas en los procedimientos negociados; las causas de modificación del contrato y sus consecuencias; la partida presupuestaria que lo financia; y mejorar la transparencia en los convenios firmados por el Ayuntamiento publicando el texto íntegro de los mismos, son otros de los objetivos de las enmiendas.
MÁS TRANSPARENCIA CON EL PRESUPUESTO
Asimismo, Málaga para la Gente, a través de las enmiendas, incide en aumentar la transparencia del presupuesto municipal publicando operaciones de préstamo y crédito, avales y garantías prestadas, además de publicar trimestralmente su estado de ejecución y asegurar que la publicación del presupuesto en formatos abiertos se hace con el mismo nivel de detalle que el presupuesto.
En este sentido, también, a través de otra enmienda, busca mejorar la transparencia económico-financiera, entre otros, publicando sus principales estadísticas: periodos medios de pago y cobro, autonomía fiscal, capacidad de financiación.
Por otro lado, con otra hacen hincapié en dar transparencia a la publicidad institucional publicando los medios y soportes adjudicatarios, el reparto de anuncios y presupuesto por cabeceras y periodo de ejecución.
Asimismo, platean con otra iniciativa mejorar la transparencia de los servicios municipales publicando los informes y datos estadísticos sobre la atención ciudadana prestada a través de los diferentes canales, incluida la prestada por la Policía Municipal, los informes de evaluación sobre los mismos, los datos de las encuestas de satisfacción, entre otros.
Más transparencia en el información medioambiental dando a conocer los datos de calidad del aire, el agua, contaminación acústica, actuación en materia de poda, recogida de residuos, etcétera y mejorar la transparencia urbanística publicando el estado de ejecución de las herramientas de planeamiento urbanístico, las actuaciones en ejecución, los usos del suelo y la relación de licencias de obras concedidas, son otras enmiendas de Málaga para la Gente.
Igualmente insisten en agilizar los trámites en las solicitudes de acceso a la información "acabando con la indefinición en los plazos en los que los órganos receptores de la petición se la entregan al órgano que debe resolverla"; mejorar el portal de datos abiertos realizando auditorías periódicas y públicas de los datos disponibles en el Ayuntamiento de Málaga, entre otras.
Por último, también proponen la creación de un registro de 'lobbies' como herramienta para dotar de transparencia las acciones que ejercen los grupos de interés sobre los representantes públicos, siguiendo el camino que inició hace años el Parlamento Europeo, y que recientemente han seguido otros ayuntamientos españoles, como el de Madrid.