MÁLAGA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha incidido este miércoles en que "la única actuación posible en el Guadalmedina para garantizar la sostenibilidad ambiental y la regeneración pasa por su completa renaturalización, por que vuelva a ser un río, frente a los planes del equipo de gobierno del PP para seguir hormigonándolo y embovedarlo".
Morillas considera las respuestas a diversas preguntas realizadas por Con Málaga "poco rigurosas y contradictorias, aluden a la imposibilidad técnica de la renaturalización desde el puente de Armiñan hasta la desembocadura porque, según el PP, en esa zona el cauce está muy modificado, ya ha dejado de ser un río y está reducida su capacidad de desagüe".
"A la vez que dicen --ha agregado Morillas-- que el proyecto de puentes plaza no supone embovedado, cuando es obvio que ampliar y unir puentes mediante una bóveda y plataformas de hormigón es precisamente un embovedado".
Frente a ello, Morillas defiende "la renaturalización completa, eliminar el hormigón y que el río se restaure en la mayor medida posible. Así lo que recogen los proyectos que ganaron el concurso convocado para la integración urbana del Guadalmedina y la propuesta de Ecologistas en Acción".
"En muchas ciudades se han renaturalizado cauces urbanos más alterados que el del Guadalmedina, la afirmación de la imposibilidad técnica de la renaturalización no se sostiene", ha incidido en un comunicado Modillas.
De igual modo, la portavoz de Con Málaga ha agregado que "tampoco es creíble la respuesta que afirma que se reduciría la capacidad de desagüe del río, ya que se puede profundizar en el cauce y no hay por qué eliminar todos los muros de ribera existentes, al igual que en el proyecto de renaturalización del cauce alto no se han eliminado y como tampoco se ha hecho en la renaturalización del río Manzanares y otras".
Ha explicado, además, que según otra respuesta recibida, "el estudio de modelización hidráulica del Guadalmedina aún está en elaboración y no se disponen de datos al respecto, por tanto, las valoraciones sobre la imposibilidad de regeneración del PP son subjetivas y carecen de rigor".
Para la portavoz de Con Málaga la "solución es renaturalizar y regenerar el cauce, reverdecer las riberas del río y que pueda ser una zona verde natural en favor de la sostenibilidad urbana de Málaga y sirva para combatir la emergencia climática".
"Esta propuesta podría contar con fondos europeos, en el marco de la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza y la Directiva Marco Europea del Agua y del Gobierno de España, al encajar con los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. El embovedado es un peligro para la ciudad, innecesario, insostenible e inviable económicamente", ha agregado.
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha señalado que "los puentes plaza son muy costosos, innecesarios e insostenibles". "No queremos más hormigón, pues aumentará el efecto isla de calor urbana, muy al contrario, hay que quitar el hormigón que existe actualmente y apostar por la máxima renaturalización posible de todo su cauce hasta la desembocadura", ha concluido.