MÁLAGA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a la puesta en funcionamiento del módulo de urgencias construido junto al centro de salud de Churriana, que garantice la asistencia sanitaria continuada 24 horas al día.
También ha salido adelante de esta moción, presentada por el grupo 'popular', instar a la Consejería de Salud a que hasta que no entre en funcionamiento de forma definitiva el módulo de urgencias, se dote de una ambulancia permanente y personal adecuado que supla esta carencia.
Asimismo, ha sido aprobado dar traslado de la moción y sus acuerdos a los grupos con representación en el Parlamento, con ánimo de que conozcan las "legítimas reivindicaciones" de los vecinos del distrito de Churriana y propongan a la Junta la adopción de cuantas medidas consideren necesarias para paliar las carencias sanitarias de este distrito.
HOSPITAL DOCTOR PASCUAL
No era la única moción sobre sanidad que se ha debatido en la primera sesión del pleno de Málaga, ya que, también a propuesta del PP, ha salido adelante, con 21 favor y nueve abstenciones, instar a la Junta a que "de manera urgente" logre llegar a un acuerdo con el Hospital Doctor Pascual, que le permita tener pacientes y recobrar la asistencia que prestaba, para reducir la lista de espera de los malagueños.
Para este punto, que ha salido adelante, ha sido aceptada por el PP una enmienda de Málaga para la Gente en la que añadían que también se solicita dotar a la ciudad de infraestructuras sanitarias públicas necesarias.
El portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde ha lamentado "la realidad y la situación" de la sanidad, recordando que en Málaga "hace más de 25 años que no abre un hospital". "Son más de 27.000 malagueños en lista de espera", ha recordado, al tiempo que ha criticado el ratio de camas por habitante, por lo que ha pedido "justicia", para que los malagueños "tengamos servicios sanitarios que nos merecemos y la Junta no recorte donde más duele".
También Conde ha recordado que en materia sanitaria "otras administraciones son las que nos hemos visto forzadas, incluso presupuestariamente, a realizar competencias que no son nuestras".
La viceportavoz del grupo municipal socialista, Estefanía Martín Palop, ha afirmado que el Gobierno andaluz "en todo momento ha tendido la mano para seguir trabajando y llegar al mejor entendimiento", en relación con el Hospital Doctor Pascual.
La edil del PSOE también ha recordado al PP que con el Gobierno 'popular' "lo que vivimos hoy en día es el mayor ataque a trabajadores y la sanidad es atacada". Ha dicho entender, no obstante, la preocupación de los trabajadores, recordando que la gestión es privada, aunque la Junta está "trabajando y en conversaciones, para salir de situación en la que estamos".
Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho que se entiende que los conciertos son "puntuales y necesarios en algunos momentos", insistiendo en el refuerzo de la inversión pública que se necesita. "No se puede justificar con el concierto la falta de necesidad de infraestructuras públicas", ha precisado.
"Es fundamental recuperar el valor de la sanidad publica, que era una de las mejores del mundo y no podemos permitir que se debilite", ha defendido Torralbo, que he hecho hincapié en la necesidad de los conciertos, porque "la salud y la vida de las personas está por encima de los principios y es necesario recuperar este concierto para que nadie sufra las carencias de la sanidad", además de que se defienda a los trabajadores.
El concejal de Ciudadanos Gonzalo Sichar ha agregado que "una vez más se pone de manifiesto los incumplimientos en campo sanitario de la Junta", por lo que ha defendido el apoyo de su grupo a la moción.
Por último, la edil de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha vuelto a defender el servicio sanitario público y se ha mostrado en contra de la privatización de la sanidad, aunque ha dicho ser consciente "del balón de oxigeno" que supone para Málaga el Hospital Pascual. Asimismo, ha recordado que "es necesario y urgente tercer hospital".