Málaga.- El juez Miguel Ángel Torres cree que es "más interesante" incautar los bienes de los narcos que las penas

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 18:15

MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

El juez de lo Penal de Granada y ex instructor del 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, consideró hoy, durante los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra en el municipio malagueño de Marbella, que "es más interesante la incautación de los bienes de los narcotraficantes que las penas que se impongan, ya que es mucho más eficaz".

Torres, quien participó en una mesa redonda denominada 'El uso social o la adjudicación social de los bienes incautados a los narcotraficantes', aseguró que "la incautación de los bienes causa mucho más problema a las organizaciones criminales y las limita", a lo que añadió que "la legislación actual permite la intervención de todos los bienes y es bastante eficaz".

En este sentido, explicó que se trata de "una legislación que se ha reformado bastantes veces, a diferencia de otros aspectos del ordenamiento jurídico, aunque podría ser más eficaz, con un cambio de mentalidad que nos llevaría a poner primero la intervención de los bienes antes que las penas".

El magistrado manifestó que "todo el dinero intervenido en los procesos de narcotráfico y blanqueo de capitales va a la mesa nacional, que se encarga de destinarlos a la prevención y a medios para la investigación policial para acabar con el grave problema de la droga".

ORGANIZACIONES DELICTIVAS

En cuanto a las organizaciones delictivas, expuso que "tienen más dinero y medios que las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, que siempre tendrán pocos medios".

Así, indicó que también "tienen más facilidad para seguir con sus actividades y cada vez van evolucionando y siendo mejores, ya que invierten dinero en avanzar en tecnología y en los sistemas que utilizan para el blanqueo".

Por otro lado, durante el desarrollo de su ponencia, el juez indicó que "el decomiso de bienes es una medida accesoria, una consecuencia del delito y no sirven como pago de la multa o la responsabilidad civil".