Málaga.- La Junta de Andalucía licita las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:48

El BOE publica hoy la adjudicación a Saitec por parte de Fomento del contrato de consultoría para el estudio del tramo Málaga-Fuengirola

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, en concreto, el tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que consisten en la ejecución de un doble túnel de unos cuatro kilómetros de longitud. Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la adjudicación a Saitec, S.A. por parte del Ministerio de Fomento del contrato de consultoría y asistencia para la elaboración del estudio informativo del tramo Málaga-Fuengirola.

El presupuesto base de licitación de la actuación de la Junta, que discurre fundamentalmente en el término municipal de Mijas (Málaga), asciende a 221 millones de euros y la recepción de ofertas expira el próximo 22 de abril. El plazo de ejecución estimado es de 42 meses.

Por el momento, la Junta ha licitado, adjudicado y aprobado los proyectos entre San Pedro Alcántara-Los Monteros y Los Monteros-Fuengirola, mientras que el tramo entre Estepona y San Pedro Alcántara se encuentra en fase de redacción del proyecto. El tramo responsabilidad del Ejecutivo andaluz (Estepona-Fuengirola) tiene una longitud total de 56,6 kilómetros, con un trazado que en su mayoría discurrirá de forma subterránea, dado el intenso desarrollo urbanístico de la zona.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha logrado duplicar dos tercios de la línea de ferrocarril existente entre Fuengirola y Málaga, de 30,4 kilómetros de longitud total.

Al respecto, el presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, destacó hoy el compromiso del Ejecutivo andaluz con el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, una actuación con la que se dará servicio al conjunto de los municipios del litoral occidental de la provincia malagueña y que, como destacó, "deja de ser un proyecto para convertirse en realidad en términos de ejecución".

El líder socialista, que visitó el municipio malagueño de Benalmádena, manifestó a los periodistas que esta iniciativa es "un reflejo de la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía". Así, según el acuerdo alcanzado en mayo de 2004, el Gobierno andaluz asumía el desarrollo del proyecto y ejecución del tramo Estepona-Fuengirola, mientras que el Gobierno se hacía cargo de la adecuación de la línea de Cercanías entre Fuengirola y Málaga para prestación de servicios de Alta Velocidad.

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y JUNTA.

De hecho, indicó que la semana pasada el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Consejería de Obras Públicas y Transportes alcanzaron un acuerdo en una de las cuestiones con "más dificultad" de esta actuación, como es la continuación del trazado a partir de la localidad malagueña de Fuengirola.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes posibilita la puesta en marcha del corredor en condiciones de calidad y competitividad respecto al vehículo privado. Así, Fomento elaborará un estudio informativo para el tramo entre Málaga y Fuengirola, con características de ferrocarril de altas prestaciones, con velocidad de 200 kilómetros por hora, compatible con las características de los proyectos elaborados por la Junta para el otro tramo.

Por su parte, la Administración autonómica realizará la conexión entre la nueva infraestructura y la línea existente pasado el casco urbano de Fuengirola. Para ello, se cruzará el núcleo urbano en túnel y se construirá una nueva estación subterránea en el municipio.

El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas se encuadra dentro del proyecto Los Monteros-Fuengirola, y el objeto del contrato incluye la ejecución de la infraestructura y la superestructura --vía--.

La actuación consistirá en la construcción de un túnel de unos 100 metros de longitud, que se empleará como pozo de ataque de la tuneladora, así como la construcción de un doble túnel gemelo de casi cuatro kilómetros --por tubo--, mediante el sistema constructivo de tuneladora. Asimismo, el contrato contempla la construcción de un recinto entre pantallas que albergará la estación de La Cala de Mijas --subterránea--.

El tramo se ha dividido en dos concursos o lotes de ejecución, de similar importe --110 millones de euros cada uno--. De un lado, un primer contrato contempla la ejecución de los dos pozos de ataque de las tuneladoras --una por tubo--, la acometida eléctrica a las tuneladoras y el túnel del lado izquierdo --al lado del mar--, además de la construcción de las galerías de conexión entre tubos y del pozo de ventilación, el montaje de la vía de ancho internacional de los dos túneles y los trabajos de restauración ambiental.

El segundo concurso contempla la ejecución con tuneladora del túnel derecho --el más próximo al lado del monte--, la construcción del recinto entre pantallas que albergará la estación de La Cala de Mijas, la estructura interior de la misma y la urbanización exterior de la misma.

Las empresas adjudicatarias de este contrato también serán las responsables de todos los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados --redes de suministro y saneamiento--, así como de los desvíos de tráfico para el mejor desarrollo de la obra.

La excavación de los dos túneles se realizará en paralelo, en dirección a La Cala Mijas, desde el río Fuengirola, y el plazo de ejecución previsto para ambos contratos es de 42 meses.

MINISTERIO DE FOMENTO.

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha publicado en el BOE la adjudicación a Saitec, S.A., del contrato de consultoría y asistencia para la elaboración del estudio informativo del tramo Málaga-Fuengirola, según informó en un comunicado el diputado socialista y candidato a la reelección Miguel Ángel Heredia.

El presupuesto asciende a 936.104 euros y su plazo de ejecución es de 24 meses, dentro del cual están incluidos los trámites de información pública y tramitación medioambiental hasta la aprobación definitiva del estudio.

Heredia señaló que el objetivo de este estudio informativo es definir las actuaciones necesarias para que la línea quede integrada en la red de altas prestaciones, en particular, llevar a cabo la duplicación de vía en los tramos no duplicados, de forma que pueda asumir tanto los tráficos de Cercanías como los de media o larga distancia, con tiempos de recorrido competitivos.

Dentro del estudio se tendrá en cuenta el aprovechamiento de las actuaciones ya realizadas o en ejecución, estudiando nuevos trazados donde sea preciso. También se valorará la conexión con la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, a partir de la estación común prevista en el aeropuerto y que está construyendo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las actuaciones desarrolladas hasta ahora entre Málaga y Fuengirola han consistido básicamente en la duplicación de la vía de Cercanías existente en aquellos tramos en que esta operación presentaba una menor dificultad, con el objetivo de aumentar a corto plazo la capacidad de la línea. Además, se han modernizado también las instalaciones y las estaciones existentes.

De los 30 kilómetros de longitud que tiene la línea se han puesto en servicio nuevos tramos duplicados y modernizados en 8,3 kilómetros y están en obras 11,6 kilómetros, es decir, que ya se ha actuado en aproximadamente 20 kilómetros, que suponen los dos tercios de longitud de la línea.

El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol permitirá la circulación de trenes de altas prestaciones --con velocidades máximas de entre 220 y 250 kilómetros por hora--, así como de otros servicios --Cercanías--. Los de altas prestaciones permitirán tiempos muy competitivos frente al vehículo privado, contemplando 11,5 minutos entre Estepona y Marbella, así como 10 minutos entre Marbella y Fuengirola.