MÁLAGA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 1,5 millones de euros a revitalizar el casco urbano y los espacios turísticos de Estepona (Málaga), en el marco de las medidas contempladas en el Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental. Así lo recoge el convenio de colaboración firmado hoy por el consejero del ramo, Luciano Alonso, y el alcalde de la localidad, David Valadez (PSOE).
Asimismo, Alonso apuntó que la firma del convenio con el Ayuntamiento de Estepona era "un compromiso pendiente" que se traduce en "una apuesta por la calidad, innovación y excelencia para conseguir buenos resultados".
Por su parte, el primer edil esteponero agradeció ante los medios "el apoyo" recibido por el Gobierno andaluz e incidió en que con esta inversión "se saciará una parte importante de las expectativas generadas en la localidad", al tiempo que subrayó que "Estepona siempre ha sido una referencia clara internacional y con potencialidades turísticas".
Además, Valadez afirmó que "este convenio no sólo servirá para la revitalización del casco histórico de la localidad", sino que también "ha servido para abrir nuevas conversaciones que nos permitirán desbloquear las obras de la segunda fase de la Ciudad Internacional Deportiva".
Por último, el alcalde declaró que, desde el Consistorio y con el apoyo de la Junta, "seguimos trabajando para que se potencie y se relance el nombre de Estepona de manera internacional para dejar en el pasado la mala imagen que ha adquirido la localidad en los últimos meses".
El consejero declaró que las distintas medidas del Plan Qualifica "son pilares fundamentales para recuperar la autenticidad del destino". A su juicio, estas actuaciones convertirán a los cascos urbanos de las localidades costasoleñas en "polos de atracción en sí mismos" y permitirán "complementar la oferta de sol y playa para satisfacer a un turista cada vez más exigente".
Alonso aseguró también que el Plan impulsará las economías locales y el empleo, "especialmente ahora cuando el turismo se erige en la mejor industria ante la actual situación económica". Además, consideró "imprescindible" desarrollar sinergias con otras actividades, como el comercio o la restauración, y expresó su confianza en que "servirá para atraer nuevas iniciativas, tanto públicas como privadas".
PLAN QUALIFICA
El Plan Qualifica cuenta con una inversión de 335,6 millones de euros, que en un 80 por ciento está aportado por la Junta, y tiene como objetivo "mejorar la capacidad competitiva del destino costasoleño desde un punto de vista integral", subrayó el consejero, al tiempo que manifestó que la iniciativa está dirigida a revitalizar espacios turísticos, mejorar la calidad medioambiental y modernizar empresas y productos", entre otras medidas.
El acuerdo firmado se suma a los convenios similares rubricados el pasado mes de julio con los otros siete municipios de la Costa del Sol Occidental que integran el Plan Qualifica: Benalmádena, Casares, Fuengirola, Manilva, Marbella, Torremolinos y Mijas. La inversión para revitalizar los espacios turísticos en estas localidades es de 11 millones de euros.
Según los convenios, en Benalmádena se realizará una inversión de 1,13 millones de euros, y en Casares, de 1,03 millones. En Fuengirola está prevista una dotación de 1,2 millones de euros y en Manilva, de 900.000 euros. Además, en Marbella las actuaciones sumarán 1,85 millones, mientras que Torremolinos el presupuesto es 1,61 millones de euros. Por último, las medidas que se desarrollarán en Mijas están dotadas con 1,2 millones.