Con Málaga lamenta "la incertidumbre" de usuarios y personal por el cierre del Centro de Acogida Municipal

Archivo - El concejal y portavoz adjunto del grupo Con Málaga, Nicolás Sguiglia, lamenta "la incertidumbre" de usuarios y personal por el cierre del Centro de Acogida Municipal.
Archivo - El concejal y portavoz adjunto del grupo Con Málaga, Nicolás Sguiglia, lamenta "la incertidumbre" de usuarios y personal por el cierre del Centro de Acogida Municipal. - CON MÁLAGA - Archivo
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 15:59

MÁLAGA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Con Málaga, confluencia de Podemos e Izquierda Unida, ha solicitado formalmente la comparecencia del Presidente de la Comisión de Derechos Sociales en relación con el cierre del Centro de Acogida Municipal (CAM), y la posterior externalización del servicio. Dicha solicitud de comparecencia ha sido elevada a la comisión por el concejal y portavoz adjunto del grupo, Nicolás Sguiglia.

Mediante una nota de prensa remitida por la confluencia, Sguiglia ha destacado que "la falta de transparencia y planificación en este proceso ha generado incertidumbre entre las personas que necesitan este servicio, a la que hay que sumar la de los trabajadores del CAM, especialmente sobre sus condiciones laborales y la continuidad de sus puestos".

El Ayuntamiento anunció en el mes de agosto que el actual CAM, único recurso público de atención a personas sin hogar de la ciudad, se cerraría en un plazo cercano. La alternativa que plantea el Equipo de Gobierno es "licitar dicho servicio en un único lote, para que una empresa externa gestione de manera indirecta tres recursos residenciales, repartidos por distintos barrios de la ciudad", todo ello bajo el argumento de ofrecer "espacios más amables y personalizados" según nota del propio Ayuntamiento.

Sin embargo, sindicatos y asociaciones como la Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga (Apshm) han manifestado "serias preocupaciones sobre la viabilidad y adecuación del proyecto".

"No sabemos si esta propuesta responde a las demandas históricas del colectivo o si se está improvisando un modelo insuficiente para atender a la diversidad de realidades de las personas sin hogar de nuestra ciudad", ha añadido Sguiglia.

A su vez, el concejal ha exigido "respuestas claras a cuestiones fundamentales" como que "se respetarán las condiciones laborales del actual personal, aumentará la capacidad de atención y los recursos para personas en situación de calle y si se ha trabajado esta propuesta en consenso con las entidades especializadas".

De igual modo, para la concejala y portavoz de la confluencia, Toni Morillas, "es inaceptable que en una ciudad como Málaga, con graves problemas de sinhogarismo, las decisiones sobre recursos esenciales se tomen sin un plan integral que priorice los derechos de las personas afectadas."

Contador

Leer más acerca de: