MÁLAGA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha hecho un llamamiento a la "participación masiva de las malagueñas y los malagueños en la manifestación convocada para este sábado con motivo del 25N en Málaga".
Ha insistido en que "es necesario un mensaje unívoco que diga alto y claro: Ni una menos, vivas nos queremos" y ha agregado que "estamos sufriendo una terrible reacción machista y el negacionismo alimenta el algoritmo patriarcal, como los discursos de la ultraderecha favorecen una agenda política que el PP despliega en las instituciones en las que gobierna con recortes de los recursos dirigidos a erradicar la violencia machista y a proteger a las víctimas".
Morillas ha alertado de que "en Málaga, una ciudad con más de 300.000 mujeres, sólo hay cuatro trabajadoras en el negociado de violencia de género".
A su juicio, "es fundamental que se blinden las políticas feministas, los recursos y los servicios públicos que permiten salvar vidas, por eso vamos a llevar una iniciativa al próximo pleno para que el Ayuntamiento se comprometa a combatir todas las formas de violencia machista".
De igual modo, ha criticado que "el PP en la Junta ha propuesto recortar para 2024 un 18% las partidas dirigidas a proteger a las víctimas de violencia machista y, en lo que llevamos de legislatura, han recortado más de un 40% los programas de promoción de la igualdad".
Por su parte, la representante de Podemos, Micaela Jiménez, ha asegurado que "no se puede blanquear el discurso negacionista ni el machismo. Le pedimos al gobierno local del PP que dedique más recursos, ya que hay mucho marketing y hace falta más contenido. Le pedimos a los gobiernos andaluz y central que aumenten los presupuestos para la igualdad. Mañana tenemos que salir todas juntas a las calles".
Asimismo, la portavoz de Verdes Equo, Mar González, ha añadido que "frente a los recortes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos gobernados por el PP, desde el Gobierno de España vamos a reforzar el pacto de Estado contra la violencia de género, a blindarlo y a actualizarlo. Es imprescindible dotarnos de recursos, invertir en centro de atención integral a la mujeres y aumentar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que dos de cada tres peticiones de IMV son de mujeres. Y hay que atender la emergencia habitacional que sufrimos en Málaga y que afecta especialmente a las mujeres".
La coordinadora del movimiento Sumar en Málaga, Diana Farzaneh, ha criticado, además, que "en Andalucía tenemos un grave problema con la violencia hacia las mujeres. De las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 17, lo que representa un 32,7%, han sido en Andalucía".
"Las agresiones a las mujeres aumentan, junto a los movimientos políticos y sociales que pretenden negarlo. Se trata de un problema sistémico que hay que combatir de forma integral, especialmente con la educación. Mañana tenemos que llenar las calles de Málaga con una movilización masiva", ha subrayado.
Por último, la portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, Gloria Pérez, ha alertado de que "el 40% de las mujeres no ha denunciado a su maltratador. Hay que aumentar en prevención e intervención y hay que educar a los niños y niñas en una sexualidad sana, no en la pornografía o los contenidos que consumen en las redes sociales. Mañana, todas a las calles".