MÁLAGA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, anuncia "iniciativas institucionales en la próxima comisión de Economía y llama a la movilización ciudadana para paralizar el tarifazo con el que el alcalde, Francisco de la Torre, quiere subir en un 42% el recibo del agua".
La portavoz de la formación, Toni Morillas, califica la subida como "un fraude electoral y un atraco del alcalde a las familias malagueñas en este inicio de curso, en un momento muy complicado, en el que las muchas personas sufren la cuesta de septiembre como una auténtica pesadilla por la inflación que afecta a la cesta de la compra, porque la vivienda está disparada y porque hemos conocido que la tasa de pobreza supera el 35% en Málaga".
"A pesar de todo, De la Torre ha decidido mentir y traicionar a la ciudadanía, ya que en campaña prometió que no subiría los impuestos y no ha tardado ni 100 días en aumentarlos", ha añadido.
Morillas se pregunta "cómo es posible que el alcalde le meta la mano en los bolsillos a las familias trabajadoras en tres aspectos fundamentales: el incremento en un 42% de la factura del agua, de modo que el recibo medio va a subir de los 30 a los 42 euros; con un incremento de la zona azul, después de que hace unos años la amplió a Huelin y Cruz de Humilladero, ahora se suben los precios, con un pago mínimo que irá de los 30 a los 50 céntimos por media hora de aparcamiento; y en los servicios funerarios de Parcemasa, que suben cerca de un 6%".
La líder de la confluencia de izquierdas considera que estas subidas son "injustificadas, ya que, en el caso del agua, el plan de inversiones con el que se quiere justificarla podía haberse empezado a ejecutar hace muchos años, y porque es una parte insignificante del 42% de subida el que se va a destinar a obras, el 80% de la subida es para incrementar la tarifa".
Así, asegura que se pueden obtener fondos de otras manera, tales y como poniendo en marcha una tasa turística "que permita recaudar más de 20 millones de euros al año"; implantando un recargo a las más de 16.000 viviendas vacías que existen en Málaga, "para que se pongan en el mercado de alquiler y nos permitan disponer de más fondos", se puede crear un impuesto a las viviendas turísticas o aligerar los gastos superfluos, "como el de la estructura de personal directivo y de confianza que cuando se cubran todos, va a superar los 5,5 millones de euros. Sin ir más lejos, el propio gerente de EMASA percibe más de 100.000 euros anuales", añade.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, califica el tarifazo como "una medida regresiva, una auténtica vergüenza que va en contra de los intereses de la ciudadanía. De la Torre ha mentido, tras ponerse como abanderado de la bajada de impuestos, una de sus primeras medidas ha sido subir en un 42% el recibo de un bien tan esencial como el agua".
También que "hay muchos mecanismos desde un criterio progresivo para poder acometer las inversiones necesarias en EMASA sin cargar a la ciudadanía. Al final el eslogan electoral Con Paco gana Málaga se ha tornado en Con Paco ganan unos pocos en Málaga".
"Uno de los motivos de la necesidad de mejora de las infraestructuras hidráulicas es el impacto por el aumento de la población turística, por ello es de justicia que las personas que nos visitan contribuyan con una tasa. También se pueden dedicar fondos europeos para mejorar las infraestructuras hidráulicas o reducir gastos superfluos, ya que el ayuntamiento tiene mucha grasa y poco músculo", concluye.