Con Málaga y Málaga Accesible presentan un decálogo por "la movilidad sostenible y la accesibilidad universal"

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, junto al representante de Equo, Ángel Rodríguez, y el portavoz de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, junto al representante de Equo, Ángel Rodríguez, y el portavoz de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos. - CON MÁLAGA
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 15:38

MÁLAGA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital y la asociación Málaga Accesible, en el marco de la Semana Europea por la Movilidad, han presentado un decálogo por la movilidad sostenible y la accesibilidad universal.

La portavoz de la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, asegura que este decálogo representa "representa una enmienda a la totalidad a los reiterados incumplimientos por parte del PP en materia de movilidad y a esos proyectos faraónicos que en poco o nada contribuyen a una apuesta por una movilidad sostenible".

Morillas acusa al PP de "seguir instalado en un mirada retardista, cuando es la hora de tomar medidas contundentes, con determinación, para mitigar y adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático".

"Tenemos muchas preguntas pare el equipo de gobierno del PP, como qué pasa con el acuerdo alcanzado hace ya tres años para la gratuidad del autobús público de la EMT para los menores de siete años. O, para cuándo la puesta en marcha del servicio público de préstamo de bicicletas, también aprobado por el Pleno en febrero. Qué pasa con los compromisos de la Junta de Andalucía, gobernada también por el PP, para ampliar el metro, para que llegue a El Palo, al Parque Tecnológico y a Ciudad Jardín", se pregunta la portavoz.

Morillas se ha referido a la "ausencia de un compromiso por una red ciclista segura y bien interconectada, ahí están los recientes ejemplos del carril bici fantasma de La Alameda o la obra de remodelación del túnel del Alcazaba, en la que se les olvidó poner un carril bici, a pesar de que era viable técnicamente, como reclamaban usuarios, expertos y colectivos, como Ruedas Redondas".

"Junto a la mejora de la conectividad de los barrios y núcleos diseminados con los servicios públicos y facilitar los desplazamientos cotidianos, es fundamental una estrategia de movilidad sostenible en el conjunto del área metropolitana. Todo pasa por el fortalecimiento de la red de transporte público colectivo y por una apuesta seria por la intermodalidad", señala.

"Para lograr una movilidad cotidiana sostenible en Málaga hace falta un compromiso para ponerse a trabajar de forma combinada en distintos modos de movilidad interconectados, principalmente el transporte público, la movilidad ciclista y los itinerarios peatonales. Pero el PP tiene el futuro del metro en el aire, en permanentes estudios hacia ninguna parte, incumple compromisos clave en materia de bus urbano, como la ampliación de la gratuidad a los menores de siete años aprobada hace más de tres años o la recuperación del sistema público de bicis de préstamo también aprobada en Pleno", ha acusado.

También ha dicho que el grupo de gobierno "sigue sin apostar por una red de carriles bici seguros y con continuidad por toda la ciudad, las pruebas más recientes las tenemos en que en la remodelación del túnel del Alcazaba se han olvidado el carril bici o que tras la remodelación de la Alameda han creado el que en Málaga ya se conoce como carril bici fantasma".

El representante de Equo, Ángel Rodríguez, reivindica "la libertad de toda persona a poder desplazarse para realizar sus necesidades cotidianas básicas, es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga y otras instituciones que tienen competencias en nuestra área metropolitana, como la Junta de Andalucía, lo único que están haciendo es apuntalar un modelo de movilidad y transporte que con el dominio absoluto del coche privado".

Rodríguez ha señalado de que "50.000 personas en la ciudad de Málaga tienen que caminar más de 300 metros para acceder a una parada de autobús. Y en barrios como Churriana, Campanillas o incluso en El Palo, el número de desplazamientos en coche es en muchos casos obligatorio porque no tienen otra forma. Los datos son claros, en esas zonas entre el 50 y el 60% del total de los desplazamientos es en coche, cuando la media de la ciudad es del 20% o el 25%".

Por su parte, el portavoz del colectivo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, califica de "muy razonable y perfectamente asumible por las personas con discapacidad" el decálogo elaborado por Con Málaga y resalta que su preocupación porque "Málaga es una ciudad que envejece, que prácticamente cada 100 habitantes 35 son personas con discapacidad, mayores o en situación de problemas con los entornos. A pesar de ello el equipo de gobierno no incide de manera específica en la movilidad accesible y nos preocupa muchísimo".

De Pablos alerta acerca de la "falta de coordinación entre las distintas áreas municipales, cada área es una especie de reino de taifa donde reina la desconfianza y no la colaboración, esto lo es que solo sufrimos las personas más vulnerables".

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, pide "que el PP deje de lado el postureo por la movilidad sostenible, la chapita en el pecho durante la semana europea de la movilidad, y se comprometa de verdad con una estrategia por la movilidad sostenible en toda la ciudad contando con los representantes vecinales y cívicos".