MÁLAGA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala portavoz de Con Málaga, la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, propone al alcalde, Francisco de la Torre, "la convocatoria de una mesa social del agua, con la participación de los vecinos , las organizaciones sociales y las organizaciones de consumidores para abordar una planificación democrática de los usos del agua de manera que se puedan adoptar medidas que hagan que prevalezca el interés común el interés general por encima del interés privado".
Morillas resalta que "termina la temporada de verano, los turistas se van, y vuelven las restricciones de agua en Málaga. Vuelve a cortarse el agua de las fuentes de agua potable, a pesar de que juegan un papel esencial en nuestros parques infantiles, para nuestros niños y niñas, así como los mayores o las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad".
"Al mismo tiempo, al sector turístico no se le pide que haga ningún esfuerzo y sigue sin implantarse la tasa turística o acometerse la auditoría hídrica que se ha planteado desde la ONU para conocer y controlar los consumos de agua que realiza el sector turístico y para poder poner en marcha medidas de largo recorrido con una mirada estratégica", añade.
La portavoz de la coalición de izquierdas alerta de que "el pantano del Guadalhorce, el que suministra a Málaga, está en su mínimo histórico con un 8.8% de su capacidad. Y el pantano de La Viñuela también está en torno a un 14%. La situación es terrible y nos volvemos a encontrar con que, frente a una situación de escasez de recursos hídricos y de sequía estructural, Málaga con el PP en el gobierno, continúa con su modelo urbanístico y turístico de consumo intensivo de agua, al mismo tiempo que vuelve a plantear restricciones a los vecinos y las vecinas".
Morillas considera que "no es admisible que sean los vecinos y las vecinas, con quienes no se está contando para poner en marcha medidas en torno a la escasez de agua, y a los que se les ha incrementado la factura del recibo del agua, quienes paguen los platos rotos del modelo depredador del PP. Mientras restringe el agua a la vecindad, el alcalde autoriza y da rienda suelta a macrourbanizaciones como Rojas Santa Tecla o pinares de San Antón".
Para la edil portavoz de Con Málaga "en la ciudad de Málaga todavía hay casi un 30% de pérdida de agua en las redes de distribución, cuando la cifra no debería sobrepasar el 5%, y esto es así porque el Ayuntamiento no ha cometido la inversión necesaria durante las últimas décadas".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, demanda que "de forma urgente que se ponga en el centro el interés común y los usos sociales, por eso trasladamos al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha ya esa mesa del agua con mecanismos de participación para que se pueda abordar una planificación democrática de los usos del agua".