MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal de Con Málaga, la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e IPA en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha pedido mediante una moción ante la comisión de Economía que "se ordene la convivencia en el centro con medidas en tres frentes".
En concreto, "intensificar la inspección y actuación contra los incumplimientos por uso privativo abusivo del espacio público por la ocupación de mesas y sillas de restaurantes y por los candados de los pisos turísticos que proliferan de forma descontrolada. Mediante la búsqueda de soluciones junto a los vecinos y las vecinas a los problemas de convivencia derivados de los usos descontrolados y las conductas incívicas y con la aplicación de la 'tasa de solidaridad' a los pisos turísticos que el alcalde prometió en campaña".
Morillas ha alertado de que "existe un enorme caos por exceso de ocupación de la vía pública y uso abusivo del espacio público para actividades privadas, con el incremento descontrolado de la ocupación y la privatización por parte de establecimientos".
"A lo que se le une la distorsión de las despedidas de soltero sin control, el hacinamiento y las fiestas en pisos turísticos y numerosos incumplimientos de las normas alentados por la dejación de funciones del equipo de gobierno", ha agregado.
También la portavoz de Con Málaga ha asegurado que "numerosos establecimientos incumplen la normativa y llegan a dificultar e impedir el tránsito de peatones por la calle. Ya no valen las excusas del equipo de gobierno de que se trata de casos aislados, lo que sí son casos aislados son las veces que se actúa contra estos abusos. Hay una total sensación de impunidad".
"LA HORA DE LA VERDAD PARA LA 'TASA DE SOLIDARIDAD'"
Por otro lado, Morillas ha avanzado que "vamos a pedir al alcalde que haga realidad la 'tasa de solidaridad' que prometió en campaña electoral, dijo que la pagarían los propietarios de varios pisos turísticos para compensar los efectos negativos en la subida de alquileres y que iría destinada a la política de vivienda del Ayuntamiento de Málaga. Vamos a ver si tiene disposición o se marcó un farol".
Morillas ha apuntado que "Málaga cuenta con un 150% más de pisos turísticos que plazas hoteleras" y alerta de que "asistimos a la expulsión de la población joven malagueña y de los residentes del Centro por la subida de los precios y los problemas de convivencia derivados de las viviendas turísticas".
"Se está visualizando esta sensación de impunidad por la masiva colocación de candados para el acceso a los pisos turísticos en la vía pública, se generó una alarma y polémica durante la campaña electoral, lo que llevó al equipo de gobierno a anunciar que los retiraría. Sin embargo, salvo actuaciones puntuales en mayo, la retirada de candados y acción de la inspección es escasa o está paralizada", ha dicho.
En este punto, ha añadido que "el uso abusivo del espacio público en el Centro no es sólo por parte de las terrazas, hay que añadir también el uso privativo de una parte del espacio público por empresas privadas de alquiler de patinetes, bicicletas y motos de alquiler, sin que se ataje el problema por parte del equipo de gobierno".
Por su parte, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha abogado por "consensuar con la vecindad del centro y sus asociaciones medidas de carácter integral para solucionar el problema del exceso de ocupación de la vía pública, el uso masivo del espacio público y los problemas asociados de despedidas de solteras y de convivencia".