MÁLAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga (confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz), Toni Morillas, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre que "tome nota, aprenda del ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, y ponga en marcha medidas para controlar la proliferación de los pisos turísticos ilegales".
En este sentido, la concejala en la oposición solicita al regidor que esto se haga "a través de la apertura de una investigación a las principales plataformas para acabar con los casos de prácticas desleales de comercialización, enviarles los requerimientos oportunos e imponerles las multas necesarias".
La también coordinadora provincial de IU acusa a De la Torre de ser un alcalde "bloqueado y agotado, con un modelo que ya ha colapsado y está produciendo un grave perjuicio a las vecinas y vecinos”; y al respecto, le urge a que “no deje pasar ni un día más y constituya de forma inmediata la mesa de Vivienda dentro del Consejo Social de la Ciudad para abordar de forma participada y urgente la alarmante escalada de los precios en la ciudad".
Para Morillas los datos son claros: "En Málaga el precio de la vivienda en alquiler duplica a la media andaluza y una de cada tres viviendas en alquiler son turísticas”.
La portavoz de Con Málaga recuerda que "el PP sigue sin cumplir el acuerdo para la creación de la mesa de Vivienda y en esta misma semana hemos vuelto a asistir al incremento del precio de la vivienda, en este caso el de la de segunda mano, que alcanza un nuevo un récord, con un aumento del 3% en el último mes, lo que fija el precio medio del metro cuadrado en casi los 3.000 euros, casi un 20% de subida en el último año".
"Es tan clara la emergencia en materia de vivienda que hasta el propio equipo de gobierno local del PP lo reconoce abiertamente, hace unos días, a través del nuevo coordinador de Urbanismo y más recientemente en el propio pliego de licitación de nueve parcelas en el Puerto de la Torre para construir chalés de lujo, en los que llega a decir que durante el último año el precio de la vivienda en Málaga está por encima de ciudades como Madrid o Barcelona y, lo que es más grave aún, que nuestro territorio soporta la mayor brecha entre la capacidad económica de las personas y el coste de las viviendas", explica Morillas.
También critica que “a pesar de reconocer esta situación de emergencia el PP no toma medidas para contribuir a rebajar el precio de la vivienda. A pesar de que ya no hay excusas que se sostengan, siguen sin hacer nada para declarar Málaga zona tensionada y que se puedan establecer medidas para poner un tope a los alquileres para facilitar el acceso a la vivienda o para limitar las viviendas turísticas y revertir su vertiginoso e irresponsable crecimiento”.
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha señalado "el precio de la vivienda en Málaga es absolutamente insoportable, la mayoría de la gente trabajadora de nuestra ciudad tiene que dedicar ya más del 50% de sus ingresos al pago de la vivienda".
"Ocupamos el top de todos los ranking tanto en el precio de la vivienda en venta como en alquiler, y esto es así no sólo porque el gobierno municipal haya hecho una política errática en materia de vivienda, prácticamente sin promoción de vivienda pública, de hecho, hay más de 25.000 personas en el registro municipal de demandantes de vivienda a los que se les sigue sin dar una respuesta adecuada”, ha concluido el concejal.