MÁLAGA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala portavoz de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "corrija la dirección de sus cartas" y exija a la Junta "la tasa turística y la declaración de Málaga como zona tensionada".
Así lo ha señalado Morillas tras el envío por parte del alcalde de una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para solicitarle la creación de un marco normativo con el que implantar un impuesto por pernoctaciones en las viviendas de uso turístico.
Morillas ha remitido otra misiva al alcalde en la que le advierte de que "la carta le va a llegar devuelta por un claro error en el destinatario, la dirección adecuada tendría que ser el Palacio de San Telmo, la sede del gobierno de la Junta, que es la administración competente en materia de regulación turística, es Juanma Moreno quien tiene que aprobar la tasa turística y declarar Málaga zona tensionada para poder bajar los precios de los alquileres".
También ha recordado a De la Torre que "desde nuestro grupo municipal hemos presentado en un sinfín de ocasiones ante el Ayuntamiento de Málaga la propuesta de implantación de la tasa turística por pernoctaciones, llegándose a aprobar incluso por parte del Pleno, pero nunca se ha materializado por la negativa en redondo del ejecutivo de Juanma Moreno, a través de su consejero de Turismo, Arturo Bernal".
Morillas enmienda al alcalde y le pide que "en lugar de escenificar cruces de cartas y cultivar el género epistolar dedique sus esfuerzos de gobierno a escuchar las demandas de la ciudadanía en materia de vivienda y a dirigir las peticiones de forma certera exprimiendo las competencias que tiene desde el gobierno municipal y, sobre todo, exigiendo a la Junta que deje de seguir siendo insumisa a la declaración de zona tensionada para limitar los precios de los alquileres y que se emplee a fondo en la limitación y reversión de licencias de pisos turísticos".
La portavoz de la coalición de izquierdas conmina a De la Torre a que "se deje las maniobras de distracción y centre sus esfuerzos en la dirección adecuada, que envíe las cartas a sus compañeros de partido del gobierno de la Junta de Andalucía, ya que son ellos quienes tienen las competencias para implantar la tasa turística o inspeccionar las viviendas turísticas para que afloren y se den de baja las miles que operan de forma ilegal por incumplir con la normativa".
Por todo ello, Morillas pide a De la Torre que "tome en serio y gobierne escuchando el clamor de la ciudadanía en las calles, que le pide medidas urgentes para bajar el precio de la vivienda. Ahí quedan como hitos destacados las multitudinarias manifestaciones del 29 de junio y el 9 de noviembre".
"No puede seguir riéndose de las miles de malagueñas y malagueños que sufren la emergencia en materia de vivienda con juegos florales y fuego cruzado epistolar. La realidad social malagueña es muy seria", ha advertido.
Asimismo, ha dicho que "nos alegra leer que el alcalde reconozca por fin en su carta que la proliferación de la oferta de alquiler vacacional ha provocado una situación 'indeseable' en Málaga, al disminuir la oferta de inmuebles de alquiler de larga duración. Algo que han negado durante años, en los que su gobierno ha sido cómplice de una política permisiva a la proliferación descontrolada de las viviendas de uso turístico en la ciudad".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, tacha de "ejercicio de cinismo y falta de respeto a todas las malagueñas y malagueños que sufren el problema de la vivienda". "La situación en muy grave y, en lugar de ahondar en la confrontación y agudizar los enfrentamientos, lo que toca es que cada administración asuma sus responsabilidades y competencias para garantizar el derecho a la vivienda", ha concluido.