MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que cumpla el acuerdo de pleno aprobado la semana pasada y declare Málaga zona tensionada "como primer paso para pinchar la burbuja de la vivienda y poder establecer un límite al precio de la vivienda en alquiler", a la vez que demanda al Gobierno de España que "prohibía en las zonas tensionadas la compraventa de viviendas con fines diferentes al de residencia habitual".
Morillas ha apuntado en rueda de prensa que "en Málaga acabamos de superar los precios máximos del boom de la burbuja inmobiliaria y las familias malagueñas ya tienen que dedicar más del 50% de sus ingreso al pago de la vivienda. El precio medio del alquiler ronda los 1.600 euros y es imposible encontrar una habitación por menos de 400 euros. Con estos datos es inexplicable que el alcalde siga sin hacer absolutamente nada. Hay otros municipios que sí mueven ficha, ayer Errenteria se declaró zona tensionada para tener la posibilidad de establecer un tope al precio de la vivienda en alquiler".
La portavoz de la coalición de izquierdas invita al alcalde a "romper ya su idilio con los especuladores y a actuar en consecuencia con el acuerdo del pleno de la pasada semana en el que se reconoció a Málaga como una ciudad tensionada. Pero será una declaración hueca si no se acompaña de medidas efectivas, como recoge la ley estatal de la vivienda".
Al respecto, ha citado, en primer lugar, limitar el precio de los alquileres y, luego, aplicar un recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías, "con esta medida se incentivaría que muchas de las 16.000 viviendas vacías de Málaga salieran al mercado del alquiler".
"Otras medidas que permitiría la declaración de zona tensionada es exigir a los grandes tenedores, aquellos que tienen más de cinco inmuebles, que pongan esas viviendas en el mercado. Frente a esto, nos quedamos ojipláticas cuando escuchamos a los promotores exigirle a la Junta de Andalucía que relajen los controles normativos sobre la construcción de viviendas", declara Morillas.
Respecto a la propuesta de obligar a que la compra de viviendas en zonas tensionadas se limite en exclusiva a viviendas para residencial habitual, Morillas asegura que "sabemos que al PSOE esta idea le parece un tanto radical, nosotras le decimos que lo que es radical es la situación que viven las familias trabajadoras, su imposibilidad para acceder a la vivienda. Por tanto, a los grandes tenedores y a los rentistas que no quieren vivir de su trabajo y que lo que quieren es vivir de especular con las propiedades les decimos que no pueden seguir vulnerando los derechos de las inquilinas y de los inquilinos".
Morillas ha recordado que el equipo de gobierno del PP "ha anunciado en un sinfín de ocasiones que ya estaba al caer el estudio del número de viviendas turísticas que hay en cada barrio y que, a partir de este estudio, se iba a poner en marcha una modificación del PGOU para abordar una regulación de las viviendas turísticas, pero la realidad es que siguen sin hacer absolutamente nada, siguen dejando que la vivienda turística campe a sus anchas y que tengamos una auténtica plaga por todos los barrios de la ciudad".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, demanda al alcalde que "aborde ya la necesaria regulación para poner coto a los pisos turísticos en Málaga y la declaración de la ciudad como zona tensionada para enfriar el mercado y bajar los precios".