Con Málaga pide al alcalde que "olvide la temeridad de embovedar el Guadalmedina"

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, defenderá una moción para exigir que se revisen los planes de inundaciones, se dé marcha atrás en los planes de embovedamiento del Guadalmedina y se actualicen los planes de emergencias municipales.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, defenderá una moción para exigir que se revisen los planes de inundaciones, se dé marcha atrás en los planes de embovedamiento del Guadalmedina y se actualicen los planes de emergencias municipales. - CON MÁLAGA
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 13:33

MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala portavoz del grupo Con Málaga (confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, defenderá una moción ante la comisión plenaria de Urbanismo y Seguridad para exigir que "se revisen los planes de inundaciones, se dé marcha atrás en los planes para instalar puentes plaza y más hormigón sobre el Guadalmedina".

La moción también solicita que se actualicen los planes de emergencias municipales, "que llevan siete años sin revisarse, y se dote con medios y recursos suficientes a los servicios de Bomberos y Protección Civil para que puedan afrontar con total garantía cualquier emergencia".

Morillas plantea en su moción que "se eviten planes como el Plan Especial del Guadalmedina, ya que son una temeridad e incrementan los riesgos. Le pedimos al alcalde que sea riguroso y abandone el proyecto de los puentes plazas. Es el momento de garantizar la máxima seguridad y reducir los riesgos de inundación, hacen falta actuaciones blandas y de renaturalización que permitan la evacuación rápida de agua y reforestar las partes del cauce alto".

La edil demanda que "ante la situación de cambio climático y las amenazas y riesgos de inundaciones que conllevan urge revisar y actualizar todos los planes municipales de inundabilidad y atención de inundaciones, como el plan municipal de emergencias, el plan de actuaciones municipales por riesgo de inundación y los protocolos de los servicios públicos de emergencias como Bomberos o Protección Civil, que llevan sin actualizarse desde el año 2017".

En la moción también se solicita que "se dote a los servicios públicos municipales que atienden las emergencias, Bomberos y Protección Civil, de los recursos necesarios para que puedan actuar con plenas garantías cuando sea necesario" y critica que "el equipo de gobierno del PP eliminó hace ya más de diez años el grupo de rescate de emergencia y salvamento de los Bomberos, ha recortado la unidad médica y 15 años después sigue manteniendo cerrado el parque de bomberos del Campanillas, a pesar de que es uno de los distritos con mayores riesgos de inundaciones".

Morillas recuerda que "Málaga ha vivido ya un episodio de lluvias, torrenciales y de inundaciones a finales del mes de octubre y justo esta semana, el próximo jueves 14 de noviembre, se cumplirán 35 años desde las inundaciones del 89 que tanto daño y sufrimiento provocaron. Pero en Málaga siguen activos focos de riesgos de inundaciones, como el río Guadalhorce, el río de Campanillas, los arroyos del este, diversas zonas de la Carretera de Cádiz y, con mucha claridad, el Guadalmedina, que es un río peligroso y que precisa actuaciones para su renaturalización".

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, insiste en la necesidad de "reforzar los planes de emergencia, mediante la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios y con su revisión a la luz de la nueva realidad de cambio climático que provoca episodios de lluvias con mayor virulencia y peligrosidad".

Leer más acerca de: