MÁLAGA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital va a presentar una moción en la que insta a realizar una auditoría hídrica sobre el consumo de agua en el sector turístico.
El texto que defenderá el concejal portavoz adjunto de la confluencia de izquierdas, Nico Sguiglia, pretende que se adopten medidas concretas para enfrentar la crisis hídrica.
Desde Con Málaga, que llevará esta moción a comisión, apuntan la importancia de llevar a cabo una auditoría hídrica en los grandes consumidores de agua, especialmente en el sector turístico, "como ya se hace en otros territorios" con la intención de determinar de forma concreta los consumos atribuibles al sector.
Sguiglia destaca la urgencia de abordar la escasez de agua en la ciudad, y señala que, tras el periodo estival, Málaga enfrenta una reducción significativa en las reservas de agua. "Es imperativo que actuemos con responsabilidad y visión a largo plazo", subraya.
"Las lluvias primaverales nos dieron un respiro, pero hemos vuelto a niveles críticos de reservas hídricas, con un 18,7% de capacidad en nuestros embalses. La realidad es que este problema no es puntual; se trata de un desafío estructural provocado por el cambio climático, y requiere soluciones profundas", ha señalado.
El concejal también enfatiza que la solución no solo pasa por aumentar los recursos hídricos, sino también por mejorar la eficiencia y la gestión sostenible del agua. "El sector turístico, uno de los pilares económicos de nuestra ciudad, es también uno de los mayores consumidores de agua. Para poder mantener un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad, necesitamos datos precisos que nos permitan optimizar el consumo en este sector".
Con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, Sguiglia aboga por la implementación de auditorías hídricas. "Estas auditorías son esenciales para identificar deficiencias y plantear soluciones eficaces. Además, ayudarán a las empresas y administraciones a cumplir con la normativa ambiental vigente", explica.
La moción presentada por Con Málaga incluye la propuesta de realizar una auditoría hídrica integral del sector turístico en el seno del Observatorio de Turismo Sostenible de Málaga, lo cual Sguiglia considera "indispensable" para asegurar una gestión óptima del recurso.
Asimismo, el concejal resalta la necesidad de contar con una tasa turística que financie las inversiones necesarias para reducir el consumo de agua en este sector. "Este tipo de medidas no solo garantizarán la sostenibilidad, sino que también se traducirán en un ahorro económico para los establecimientos, que podrán reducir sus facturas de agua en hasta un 15%", añade.
Por su parte, la concejala y portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, hace un llamamiento a la responsabilidad compartida de todos los sectores: "La crisis climática nos obliga a replantearnos cómo usamos nuestros recursos. Adoptar una cultura del ahorro y la conservación del agua no es solo una necesidad, es una obligación moral con las futuras generaciones", señala.