Con Málaga pide al Ayuntamiento un plan municipal para "limitar y reducir" viviendas turísticas tras el decreto andaluz

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia
El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia - CON MÁLAGA
Publicado: martes, 30 enero 2024 13:26

MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha exigido al Ayuntamiento un plan municipal para "limitar y reducir" las viviendas turísticas tras la aprobación del decreto andaluz.

Así, desde la confluencia, en un comunicado, han lamentado que el Consistorio "llegue a la aprobación de este decreto sin un plan especifico para regular este tipo de alquileres".

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que "el nuevo decreto da competencias a los ayuntamientos para zonificar, limitar y disminuir este tipo de viviendas en sus municipios y nuestro ayuntamiento ya va tarde, llevamos años exigiendo que se elabore un plan municipal de regulación de las viviendas de uso turístico para que llegado este momento se pudieran llevar a cabo medidas que son urgentes para nuestra ciudad".

Entre las medidas que defienden desde Con Málaga se encuentran una moratoria de nuevas licencias de pisos de uso turístico y establecer una zonificación, ya que "tenemos zonas como el centro donde no cabe ni una sola vivienda turística más", ha advertido.

A juicio de Sguiglia, "tenemos que intervenir en este mercado que se ha convertido en una auténtica ley de la selva que esta generando autenticos problemas tanto en la escasez y el precio de la vivienda en alquiler residencial, como una competencia desleal para los hoteles".

Sobre este último caso, ha recordado "que los establecimientos hoteleros generan diez veces más puestos de trabajo que las viviendas de uso turístico".

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, por su parte, ha aludido a a las denuncias que "por parte de vecinos y vecinas, sobre todo del centro, se llevan haciendo sobre este tipo de viviendas". "El descontrol de vivienda turística en nuestra ciudad esta generando graves problemas de convivencia", ha lamentado.

Por último, han reclamado desde Con Málaga un plan de inspección de las viviendas turísticas ilegales. "En Málaga existen más de 10.000 vivendas registradas, 6.000 de ellas en los últimos años", según Morillas, que ha precisado que "al censo de viviendas legales tenemos que sumar un 30% más ilegales según estudios de la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía".

Para ambos concejales, "no hay tiempo que perder y ya no hay excusas para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga lleve a cabo una regulación democrática sobre las viviendas de uso turístico", han concluido.

Leer más acerca de: