MÁLAGA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, defenderá en la comisión de Derechos Sociales una moción con medidas para "blindar un compromiso político de la Corporación que garantice la continuidad de los puntos violeta y de cualquier otra medida en favor de la igualdad, la protección, la seguridad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista".
La portavoz, Toni Morillas, ha pedido que estos puntos violeta "tengan un carácter estable y estén atendidos por personas profesionales, no deben estar sólo en la Feria o en eventos especiales, han de ser puntos de referencia a los que las mujeres puedan dirigirse ante cualquier tipo de agresión sexual".
"Y reivindicamos un acuerdo del Ayuntamiento de Málaga con el resto de las instituciones públicas y con los responsables de establecimientos en espacios de ocio para que haya un protocolo de prevención de las agresiones sexuales. Defendemos el derecho de las mujeres a ser libres y a poder disfrutar de los espacios de ocio", ha agregado.
Asimismo, ha aludido a los datos de la macroencuesta contra la violencia de género realizada por el Ministerio de Igualdad de la que se desprende que "sólo un 8% de los casos de violencias sexuales acaban en denuncia y que una de cada dos mujeres de más de 16 años en algún momento de su vida han sufrido alguna situación de violencia machista".
"Queremos denunciar que el negacionismo que practica la derecha de nuestro país respecto a la violencia machista es el abono de que estas violencias se sigan produciendo. Cuando la derecha elimina los puntos violeta, las fiscalías de Igualdad y las concejalía de Igualdad o de Feminismo en los ayuntamientos, lo que está haciendo es cerrar la principal puerta de entrada, la más cercana, a la que se dirigen las mujeres cuando viven una situación de violencia", ha dicho Morillas.
Por su parte, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha criticado que "el PP está mercadeando con los avances feministas por tacticismo electoral, están acordando con la ultraderecha la eliminación de las medidas que habían situado a nuestro país en la vanguardia en avances en derechos y libertades para las mujeres".
Sguiglia ha defendido que "las mujeres de Málaga se tienen que sentir con total libertad para disfrutar de los espacios de ocio, por ello, con nuestra moción le pedimos al PP que se decante y deje claro si está con un país que avanza o con un país que retrocede".
"Proponemos que se multipliquen y se garanticen los puntos violeta en la Feria de Málaga y el resto de los eventos de ocio, festividades y grandes eventos de la ciudad. Pero vamos vas allá, pedidos que todos los eventos privado que cuente con financiación municipal o que se realice en un instalaciones públicas tenga que incluir un protocolo de prevención ante el acoso. Le toca al PP elegir entre democracia o reacción", ha concluido.