MÁLAGA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha criticado que "solo está operativa una de las tres zonas de baño adaptado que existían en el municipio", a pesar de que estamos "ya en temporada alta, entrando al mes de julio".
En este sentido, Morillas lamenta que "la Misericordia es la única playa que cuenta con esta zona para el baño adaptado para personas con movilidad reducida"; sin embargo, "ni en la del Dedo (El Palo) ni en La Malagueta se han instalado todavía ni sabemos si se instalarán antes de que acabe el verano".
En un comunicado, la portavoz exige "la instalación en el menor plazo posible de las dos zonas de baño adaptado que sí estuvieron en servicio el pasado verano dentro del programa 'Disfruta la Playa' pero que en este ni están, ni sabemos si se las espera. El PP está incumpliendo el compromiso de disponer de varias playas accesibles con servicio de baño adaptado en varias zonas de la ciudad".
"Queda claro que la prioridad del equipo de Gobierno del PP no pasa por contar con unas playas accesibles e inclusivas, no le importa el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía malagueña, ni que todos los malagueños y malagueñas puedan disfrutar en igualdad de condiciones de uno de los nuestros mayores bienes públicos: las playas", critica Morillas.
La portavoz recuerda que "el plan de baño adaptado y asistido ha venido consistiendo en la instalación en las playas de La Misericordia, La Malagueta y El Palo, de carpas, con personal de asistencia y diversos elementos para garantizar el baño y zonas de sombra a personas con diversidad funcional o mayores con movilidad reducida".
Morillas asegura que "este injustificable retraso es un ejemplo más de la falta de sensibilidad del PP con las personas con diversidad funcional. Cuanto antes tiene que estar solventado este problema para que nuestras playas sean accesibles para todos y todas en distintas zonas de la ciudad. No basta con la instalación de pasarelas, es necesario un servicio integral".
Al mismo tiempo, reclama que "se le dé una mayor importancia y un mayor impulso a la accesibilidad universal, ya que se ha ralentizado en los últimos años, desde que dejó de ser un área de gobierno específica. Es necesario dotar este servicio con más personal técnico para desarrollar los proyectos y objetivos de forma transversal en el ámbito del Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos".
Al hilo de lo anterior, solicita que "se intensifiquen las inspecciones municipales en la vía pública para detectar las barreras arquitectónicas, tanto permanentes como transitorias, así como las que perviven en los locales privados".
"La Málaga del día a día tiene que ser una ciudad amable para todas las personas. Demandamos una Málaga que se ajuste a las necesidades de toda la ciudadanía y no lo que está pasando, que una gran parte de la población tiene que ajustarse a un modelo de la ciudad que dificulta su vida o les excluye. Las personas con diversidad funcional o movilidad reducida suponen más del 30% de la población. La accesibilidad universal es una de las políticas públicas más importantes para favorecer que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto de vida", subraya Morillas.