MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Con Málaga, representado por su concejal portavoz adjunto Nicolás Sguiglia, ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad e Innovación para abordar diversos aspectos relacionados con la iluminación navideña en la ciudad. Esta iniciativa busca promover "mayor transparencia y equidad en la gestión de recursos públicos" destinados a estas festividades.
Según expone Sguiglia "en nuestra ciudad existe una llamativa disparidad y gran desigualdad en cuanto a lo que se invierte y cómo se cuidan nuestras calles en la relación entre lo que es el centro de la ciudad y el conjunto de los barrios".
En la petición se solicita información sobre el presupuesto anual que el Ayuntamiento destina a la iluminación navideña, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios. Asimismo, se plantean preguntas sobre las empresas adjudicatarias de estos contratos y los criterios utilizados para su asignación.
Otro punto importante es la distribución del gasto entre el centro y los distritos, así como la falta de innovación en los diseños de la iluminación de calle Larios, donde se repiten los mismos motivos en años consecutivos.
"Málaga paga anualmente más de 1,7 millones de euros para el alumbrado navideño, pero el 80% de esta inversión se dedica al centro de la ciudad, dejando apenas un 20% para todos los distritos y barrios de la ciudad." critica el edil.
El grupo municipal insta al Ayuntamiento a exigir a las empresas adjudicatarias propuestas creativas que incluyan modificaciones o novedades anuales. Finalmente, se cuestiona qué medidas tiene previstas el Ayuntamiento para reforzar la decoración navideña y las actividades en los barrios, fomentando además la participación de artistas y creadores locales.
"La Navidad debe ser una oportunidad para dinamizar la cultura y la economía local en toda la ciudad, no solo en el centro", ha declarado Nicolás Sguiglia. "Lo que le pedimos al equipo de gobierno es que tenga un diseño y una planificación del alumbrado y los eventos navideños que sea más igualitaria, más descentralizada que los vecinos de los barrios puedan disfrutar tanto como quienes pasean aquí en Calle Larios", añade.
Con esta iniciativa, ha apuntado por su parte la portavoz de la confluencia de izquierdas, Toni Morillas, "se reafirma nuestro compromiso con la transparencia, la sostenibilidad y la inclusión de todos los malagueños en estas celebraciones". "Queremos que se informe en detalle sobre el gasto que realiza el Ayuntamiento en el centro y en los barrios de la ciudad y que podamos avanzar hacia una navidad igualitaria donde cualquier vecino de un barrio de Málaga pueda disfrutar tanto como los turistas que pasean por calle Larios" concluye.