MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, pedirá ante la comisión plenaria de Economía y Hacienda de mañana "una modificación presupuestaria para crear una partida dotada con fondos económicos suficientes para atender a las personas damnificadas por el paso de las Danas del 29 de octubre y el 13 de noviembre en Málaga".
Morillas ha explicado que "con estas ayudas se podrían cubrir necesidades básicas, suministros, alquileres, mobiliario, electrodomésticos, enseres, reparaciones y obras en viviendas y comercios afectados", así como que se apliquen ayudas, bonificaciones y exenciones fiscales en los impuestos municipales, como el IBI o el IAE".
En su moción, la portavoz de la coalición de izquierdas también propone la creación de "diversos puntos de atención a las personas afectadas, para el asesoramiento en los trámites oportunos para la reclamación de daños y que se agilicen y aumenten las ayudas prometidas por el Gobierno, la Junta y la Diputación, en virtud de los decretos de declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (Zagepc)".
Morillas ha señalado que "son miles las afectadas en Málaga ciudad, la 'zona cero' ha sido el entorno del Guadalhorce en el límite con Alhaurín de la Torre, con barriadas de Campanillas como Santa Amalia o Santa Águeda".
"Pero --ha continuado-- hay numerosas áreas con daños, como los locales comerciales del Centro, principalmente Carreterías y Victoria; o viviendas y comercios de Carretera de Cádiz: Obras Públicas, Puerta Blanca, Parque Litoral, avenida Velánzquez o Huelin; zonas de El Palo y Pedregalejo, con el peligro añadido de la existencia de varios arroyos, así como zonas especialmente vulnerables como Los Asperones, donde la precariedad de las viviendas ha agravado la situación".
Así, Morillas propone "una modificación de crédito para paliar el grave déficit de medios humanos y materiales que sufren los servicios de emergencia de Málaga, especialmente el Cuerpo de Bomberos" y que se acuerde "una felicitación y reconocimiento institucional público al trabajo de las trabajadoras y trabajadores públicos y las voluntarias y voluntarios que se han implicado en las tareas de ayuda a las personas afectadas por la DANA en Málaga".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha abogado porque "el ayuntamiento se implique mediante ayudas económicas y asesoramiento a las personas afectadas por la DANA". "Aunque haya otras administraciones con competencias, el Ayuntamiento, como administración más cercana, no se puede desentender y ha de atender a las vecinas y vecinas cuando están en mayor situación de indefensión", ha concluido.