MÁLAGA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, reclama al alcalde, Francisco de la Torre, que "se deje de ocurrencias como la instalación de casetones prefabricadas portátiles y ponga en marcha medidas para moderar los precios de los alquileres, favorecer la emancipación de la población joven malagueña y frenar el aumento de las situaciones de infraviviendas en Málaga".
Morillas alude al último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud que "pone de manifiesto que sólo el 13% de los jóvenes andaluces de entre 16 y 30 años consigue emanciparse. Y es que tenemos la segunda tasa de emancipación más baja del país. Se trata de un indicador claro de la falta de aplicación de políticas públicas para favorecer el acceso a la vivienda".
En este sentido la líder de izquierdas se refiere concretamente a la Junta de Andalucía a la que califica como "insumisa ante las medidas para intervenir en el mercado que brinda la ley estatal de Vivienda" y al Ayuntamiento, al que critica que esté "volcado en favorecer rascacielos a precios millonarios construidos por fondos de inversión y que es permisivo ante las viviendas turísticas fuera de regulación, pero que desatiende la auténtica emergencia para el acceso a la vivienda que viven miles de jóvenes y familias en la ciudad".
Así califica como "ocurrencia" la especulación con la posibilidad de implantar casetones portátiles lanzada por la delegada de Urbanismo, Carmen Casero, "una propuesta que dista mucho de las 8.900 VPO prometidas por el alcalde en campaña". Al respecto señala que se trata de viviendas portátiles de reducidas dimensiones que no garantizan unas condiciones de vida adecuadas ni estables para sus moradores.
"Lo que Málaga necesita es más suelo y más fondos públicos para la construcción de vivienda protegida y programas de alquiler social. Así como un gobierno valiente para intervenir en el mercado del alquiler, defendiendo la declaración de Málaga como zona tensionada conforme a la ley estatal de la vivienda y poniendo en marcha un programa de inspección e viviendas turísticas fuera de regulación", propone Morillas.
La portavoz de la coalición de izquierdas critica que "el equipo de gobierno se saque de la manga la ocurrencia de los módulos prefabricados justo en la misma semana en la que conocemos que Málaga es la ciudad de Andalucía con mayor número de minipisos en alquiler, es decir inmuebles de menos de 30 metros cuadrados".
A su juicio, este es un indicador que, "sumado a la evidencia de que cada vez son más los locales comerciales que se reconvierten en viviendas, muchas veces sin ofrecer las condiciones de habitabilidad mínimas, es una clara prueba de que el elevado precio de la vivienda está contribuyendo al aumento de situaciones de infravivienda en nuestra ciudad".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, destaca "la necesidad de poner en marcha un plan de inspección y una regulación adecuada de los pisos turísticos, de manera que logremos contar con más pisos a disposición para alquileres residenciales y esto redunde en una bajada de los precios. Y no podemos olvidar como prioridad la construcción de nuevas viviendas públicas para su puesta a disposición en favor de la ciudadanía bajo la fórmula de alquiler".