Con Málaga pide la paralización de un nuevo vertedero en Puerto de la Torre y que se escuche a vecinos

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, junto a vecinos de Puerto de la Torre.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, junto a vecinos de Puerto de la Torre. - CON MÁLAGA
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 14:26

MÁLAGA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala portavoz de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, va a defender este jueves ante el Pleno una moción para "exigir a los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que no autoricen los trámites para la instalación de un vertedero por parte de una empresa privada en el Puerto de la Torre".

Según considera la formación política, esta instalación acarrearía "claros riesgos de peligrosidad para la salud, afección ambiental y distorsionaría la calidad de vida y la movilidad de los más de 50.000 vecinos y vecinas perjudicados de forma directa".

Así, Toni Morillas exige al alcalde, Francisco de la Torre, que "escuche el clamor de los vecinos y vecinas del Puerto de la Torre, que se están organizados para solicitar la paralización del proyecto de vertedero en terrenos aledaños a Los Verdiales y la Junta de los Caminos, y que el pasado fin de semana protagonizaron un multitudinario acto en el que dejaron clara su postura contraria a este nuevo negocio privado que se desarrollaría sin garantías para la calidad de vida de la vecindad ni la calidad ambiental y la seguridad del entorno".

"Denunciamos la opacidad con la que actúan el Ayuntamiento y la Junta en la tramitación, no vamos a permitir un proyecto que servirá para el depósito de residuos de obra y contaminantes, mezclas bituminosas, vidrios, cobre, plásticos, latón, decomisos o aparatos domésticos. Defendemos a la vecindad y al Parque Natural de Los Montes de Málaga", avanza la portavoz de la coalición de izquierdas.

La líder de izquierdas también considera que "el equipo de gobierno vuelve a disponerse a favorecer un negocio privado en contra del interés general, más cuando se trata de una de las ubicaciones más inadecuadas por su cercanía a la ciudad y a la red de comunicaciones. El tránsito continuo de vehículos pesados cargados de residuo es inadmisible y sólo se explica para beneficiar los intereses de la empresa, que ahorraría costes y maximizaría ganancias. Ni siquiera se ha realizado ningún estudio detallado de impacto ambiental o de la movilidad".

Desde Con Málaga también subrayan las declaraciones del presidente de la asociación de vecinos Junta de los Caminos y Diseminados, Rafael Linares, que explica que "nos oponemos al vertedero porque ya tenemos uno en la Junta de los Caminos, el que presta servicio a toda Málaga. No queremos un segundo vertedero porque va a acumular residuos de la construcción y la demolición junto a un núcleo de vecinos y el tránsito de los 200 o 300 vehículos diarios cargados va a afectar miles de vecinos y tendrá efectos ambientales y perjudiciales para la salud de las más de 50.000 personas del entorno".

Y añade que "en esta zona hay muchos tramos sin aceras que son muy peligrosos para la seguridad de las personas, el tránsito de los camiones agravaría esta situación, más cuando hay una alta población de mayores y niños".

La vecina afectada e integrante de la directiva de la A.VV. Junta de los Caminos y Diseminados, Yolanda Podadera, declara que "no queremos más vertederos en el Puerto de la Torre, ni que se vea afectada nuestra calidad de vida, queremos poder vivir tranquilamente como hasta ahora, no hay derecho a que nos pongan dos vertederos en el Puerto de la Torre".

Además, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, pide al alcalde que "cese en su empeño por poner en riesgo la calidad de vida, la seguridad y la sostenibilidad ambiental del Puerto de la Torre y atienda las reivindicaciones vecinales para que se niegue la autorización del vertedero".

Leer más acerca de: