MÁLAGA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Con Málaga, confluencia de Podemos e Izquierda Unida, presentará en el pleno del Ayuntamiento una moción para pedir a la Junta de Andalucía recursos estables para garantizar "una educación inclusiva y de calidad" en los centros educativos de Málaga.
El concejal y portavoz adjunto del grupo, Nicolás Sguiglia, ha expresado la preocupación de la comunidad educativa, según sostiene, ante los "recortes" en personal de apoyo, que afectan "directamente" al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Neae) y Necesidades Educativas Especiales (NEE).
"Los recientes recortes de personal de apoyo educativo nos muestran un sistema que prioriza la eficiencia económica sobre la equidad y el bienestar del alumnado. Defendemos una dotación estable y suficiente que permita atender las necesidades de todos y todas, sin que los profesionales de la educación se vean sobrecargados", ha defendido Sguiglia en un comunicado.
El texto destaca la situación de centros educativos de la capital como el CEIP Neill, en el distrito de Cruz de Humilladero, el CEIP Tartessos, en Carretera de Cádiz, o el CEIP La Biznaga-Afa, en el distrito Este. "Estos son solo algunos ejemplos porque el número de centros afectados es mucho mayor, a esto hay que sumar que todavía hay alumnado sin evaluar o pendiente de informe por falta de personal orientador", ha puntualizado el concejal.
En la moción, el grupo municipal expresa su "solidaridad con las familias de alumnado Neae y NEE, y con la comunidad educativa que está sufriendo la disminución de recursos humanos en el ámbito del apoyo educativo. Esta reducción, que amenaza el derecho a una educación inclusiva, impacta directamente en la calidad educativa de los estudiantes más vulnerables".
Además, Sguiglia destaca la labor del profesorado y del personal de apoyo educativo en la consecución de una educación inclusiva y subraya la necesidad de mejorar sus condiciones laborales. "La alta demanda y la falta de recursos sobrecargan al personal, dificultando una atención adecuada para cada estudiante", ha manifestado.
Asimismo, la propuesta reclama al Ayuntamiento a que inste a la Junta de Andalucía a incrementar y blindar el presupuesto educativo, lo cual permitiría, en valoración de la formación, el aumento de las plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, "mejorando así la calidad de la educación pública y asegurando una adecuada atención a la diversidad de alumnado en todos los niveles".
"Pedimos que se ajusten las ratios del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, siguiendo estándares internacionales, para que cada estudiante reciba la intervención necesaria para su desarrollo académico y social", ha expuesto la concejala portavoz de Con Málaga, Toni Morillas.
Finalmente, la moción solicita a la Administración autonómica que, en lugar de convocar programas temporales, asigne personal de apoyo educativo de forma estable en todos los centros. En palabras de Morillas, "esta estabilidad permitiría a los estudiantes contar con el apoyo constante de profesionales capacitados, eliminando la incertidumbre que los programas temporales generan tanto para el alumnado como para el personal educativo".