MÁLAGA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Con Málaga ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que "deje de perder tiempo y oportunidades para avanzar en la sostenibilidad ambiental y recupere el proyecto para renaturalizar el cauce urbano del río Guadalmedina en lugar de seguir empecinado en embovedarlo con un proyecto depredador, muy costoso y complejo en su tramitación y ejecución que cuenta con un plazo de ejecución de 20 años, a los que se suman los 20 que llevamos perdidos por retrasos y enredos del PP al proyecto".
Toni Morillas, portavoz de la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz sostiene en un comunicado que "en vez de su regeneración, el objetivo del equipo de gobierno del PP es depredar el cauce urbano del Guadalmedina. Para el alcalde el río es un obstáculo que hay que enladrillar con puentes plaza, auténticas alfombras de cemento, para seguir expandiendo un modelo de turistificación que ha quedado patente que acarrea graves consecuencias para la población".
Al respecto, añade que la propuesta de su grupo político es la contraria, desbloquear el proyecto de renaturalización del Guadalmedina y renaturalizarlo, marcar una frontera verde frente a la turistificación.
"La única actuación posible para garantizar la sostenibilidad ambiental y la regeneración del Guadalmedina pasa por su completa renaturalización, por que vuelva a ser un río, frente a los planes del equipo de gobierno del PP para seguir hormigonándolo y embovedarlo", ahonda la portavoz de Con Málaga.
Morillas defiende "la renaturalización completa, eliminar el hormigón y que el río se restaure en la mayor medida posible. Así lo que recogen los proyectos que ganaron el concurso convocado en 2012 por la Fundación Ciedes para la integración urbana del Guadalmedina y la propuesta de Ecologistas en Acción".
"Son muchas las ciudades en las que se han renaturalizado cauces urbanos más alterados que el del Guadalmedina, por lo que la afirmación de la imposibilidad técnica de la renaturalización no se sostiene. Lo que procede es renaturalizar y regenerar el cauce, reverdecer las riberas del río y que pueda ser una zona verde natural en favor de la sostenibilidad urbana y que sirva para combatir la emergencia climática", agrega la líder de izquierdas.
Toni Morillas también defiende que la propuesta de su grupo es "completamente viable en el apartado económico", ya que podría contar con fondos europeos en el marco de la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza y la Directiva Marco Europea del Agua y del Gobierno de España, "al encajar con los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Sin embargo, el embovedado es un peligro para la ciudad, innecesario, insostenible e inviable económicamente".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, sostiene que "los puentes plaza son muy costosos, innecesarios e insostenibles. Málaga no necesita más hormigón, ya que aumentará el efecto isla de calor urbana, muy al contrario, hace falta quitar el hormigón que existe actualmente y apostar por la máxima renaturalización posible de todo su cauce hasta la desembocadura".