MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la ciudad, Toni Morillas, promoverá ante el Pleno que "el Tribunal de Cuentas, la Intervención General y la Junta Consultiva de Contratación Administrativa intervengan y fiscalicen los contratos de obras adjudicados por SMASSA para la construcción del aparcamiento de Pío Baroja, en la barriada de El Palo, y que han supuesto unos sobrecostes de más de tres millones de euros para las arcas municipales".
Morillas ha explicado que el aparcamiento de Pío Baroja está "salpicado de polémica desde su inicio, tras la dimisión del secretario del Consejo, la destitución de la jefa de la Oficina Técnica por denunciar acoso y presiones por parte del gerente de la sociedad por manifestar que se pretendía adjudicar a un precio anormalmente bajo".
"Ahora la comprobación de los sobrecostes es muy elocuente: estamos en un suma y sigue, ya van por casi tres millones en sobrecostes, pero pueden ser más. Mañana mismo --este próximo miércoles-- se aprobarán en el consejo de administración 207.000 euros de sobrecostes en la obra de cubrición de las pistas deportivas. Los ocho millones de la adjudicación inicial ya van por once millones, el sobrecoste es de casi un 30%", ha añadido.
La iniciativa contiene otros acuerdos como "arrancar al alcalde el compromiso de mantener inalterados todos los conceptos económicos englobados en la tasa de la zona azul, una vez que hemos conocido la determinación del equipo de gobierno de subirlos, dentro de su escalada impositiva del PP para 2024, junto al tarifazo del agua".
De igual forma Con Málaga pedirá la convocatoria de un consejo de administración extraordinario "para que nos den explicaciones sobre el anuncio del alcalde de que se iba a proceder a la municipalización de Smassa, ya que en el último consejo la delegada de Movilidad contradijo las afirmaciones del alcalde y en el presupuesto para 2024 no hay ninguna partida para la municipalización", detalla Morillas.
La moción de la confluencia también insta al equipo de gobierno a que "priorice y agilice el aparcamiento soterrado público para residentes y zona verde sobre la cubierta en La Princesa, una obra consensuada y comprometida con la asociación de vecinos La Princesa tras años de reivindicación", abunda Morillas.
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, alerta en torno a que los sobrecostes "son ya un modus operandi del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, desde equipamientos como el Parque de Bomberos o remodelaciones de vía pública como la calle Carreterías. No hay proyecto de envergadura que no acabe con unos sobrecostes envueltos en opacidad y sospechas".