MÁLAGA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los concejales electos de la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas y Nicolás Sguiglia, han registrado un escrito de alegaciones al Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2023-27 del Ayuntamiento de Málaga, ya que "los programas contenidos en el documento son insuficientes para afrontar la emergencia en materia de vivienda que sufre la ciudadanía malagueña".
"El plan elaborado por el gobierno del PP no aborda problemas capitales, como el exceso de viviendas turísticas o la gentrificación creciente, y los programas de ayuda al alquiler o rehabilitación de vivienda que se recogen son irrisorios, no atienden a las dimensiones que requiere Málaga", han advertido.
Morillas ha apuntado que "el plan nace muerto, ya que a sus numerosas carencias tenemos que sumarle que es necesario que incluya todas las medidas recogidas en la ley estatal de vivienda, recientemente aprobada a iniciativa del Gobierno de España. Acciones esenciales como la declaración de las zonas tensionadas para poder reducir los precios de los alquileres o el aumento hasta el 40% en el suelo reservado para la construcción de viviendas protegidas en las actuaciones de nueva urbanización, entre otras".
"Sobre todo --ha continuado-- cuando informaciones recientes constatan que las familias malagueñas dedican la mitad de su sueldo al pago de la hipoteca o que Málaga acoge el distrito en el que más se ha encarecido el alquiler de toda España".
De igual modo, ha afirmado que "se han vulnerado las garantías de participación ciudadana en el proceso de elaboración, los mecanismos participativos han sido insuficientes, como nos han trasladado desde Facua en la reunión de trabajo que hemos mantenido", ha declarado Morillas.
Las alegaciones de la confluencia de izquierdas también alertan de "la tergiversación irresponsable de los datos demandantes, el cómputo de viviendas vacías o de las viviendas turísticas, unas cifras alteradas que para nada responden a la dimensión del problema de la vivienda en Málaga".
Morillas considera que "el programa de fomento del alquiler es insuficiente, sólo prevé 2.700 actuaciones para los cinco años de vigencia, lo que supone apenas 540 ayudas a unidades familiares por año, cifra muy alejada de las miles de familias que encuentran dificultades económicas para afrontar el pago de los alquileres, cuyo precio ha aumentado 26 veces más que los salarios en los últimos años".
De la misma manera, ha dicho, "el programa municipal para el alquiler a familias en situación de exclusión social y necesidad urgente de vivienda es escaso, con apenas 200 durante el periodo de vigencia del plan, aunque según el INE solo en 2022 se realizaron 493 ejecuciones hipotecarias en Málaga, sin incluir los lanzamientos por impago del alquiler".
"FALTAN RECURSOS PARA EL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA REHABILITACIÓN"
Por su parte, Sguiglia ha incidido en "la necesidad de que la Oficina Municipal para el derecho a la vivienda cuente con mayores recursos, más personal y una ampliación de sus líneas de actuación".
"Hay que garantizar que tenga presencia en todos los distritos, para que pueda mediar y prevenir desahucios y lanzamientos. Así como son necesarios protocolos específicos de protección a la infancia, para la intermediación entre propietarios e inquilinos y para favorecer el derecho a la vivienda en alquiler", ha indicado.
Asimismo, ha afirmado "en cuanto a la rehabilitación se prevé desarrollar en los 5 años apenas 700 actuaciones, a pesar de que en Málaga hay 9.388 edificios y 64.295 viviendas familiares con necesidad de rehabilitación. La cantidad prevista de actuaciones y el presupuesto supone un 1% de las viviendas familiares y un 7% de los edificios con necesidad de rehabilitación. Es insuficiente, más ante la urgencia para atender los desafíos relativos a la emergencia climática".
"El plan tampoco contempla ningún programa orientado a facilitar el acceso a la vivienda para menores de 35 años, ya sea mediante la compra o el alquiler. Ni para movilizar las viviendas vacías, ya sea mediante medidas sancionadoras o a través de estímulos. Tampoco se refuerza la inspección, prevención y sanción de los comportamientos que alientan la gentrificación que sufrimos en Málaga. Ni hay nada sobre regulación, control y ordenación las viviendas turísticas, pese a su relación con la escasez de oferta y la subida de los precios", ha explicado el concejal electo.
Por último, Sguiglia también echa en falta que el plan incluya "un registro municipal de pisos en alquiler y un programa que garantice estímulos a los propietarios que decidan inscribir su vivienda en él. El plan previsto tiene un claro problema de indefinición y ausencia de objetivos e indicadores específicos".
"En cuanto a las ayudas o estímulos, se utiliza la expresión 'podrán consistir', dejándolo, por tanto, en la indefinición. Tampoco se define un objetivo concreto en relación con la cantidad de pisos previstos para incluir en el registro", ha concluido.