MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Segittur y Turismo Costa del Sol han firmado un acuerdo de colaboración que convierte a la provincia de Málaga en la primera que firma un protocolo de este tipo para el desarrollo y promoción del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI).
Segittur, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turística, tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías al sector turístico, centrándose en la promoción del turismo a través de ellas. Actualmente también ostenta la Secretaría y la Presidencia para toda Europa de Eureka Tourism, programa estratégico englobado en la iniciativa intergubernamental Eureka, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria del turismo en Europa.
Este acuerdo, que ha sido suscrito por los presidentes de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y de Segittur, Enrique Martínez Marín, es el primer protocolo que se firma con una Diputación para convertirla en entidad promotora de los destinos turísticos inteligentes, una iniciativa impulsada en el seno de la red de destinos turísticos inteligentes.
Con ello se pretende coordinar, ordenar, buscar sinergias alineando esfuerzos y evitando duplicidades entre diferentes iniciativas. A la vez que se llevarán a cabo, entre otras iniciativas, acciones conjuntas de generación y transferencia de conocimiento.
El presidente de Segittur ha destacado que "Turismo Costa del
Sol, como empresa pública gestora de provincia de Málaga, era
necesario que tomara un papel más destacado como entidad
promotora del modelo DTI, dado el interés de los destinos de la
provincia en ser destinos inteligentes, entre los que se incluyen
Málaga, Marbella o Torremolinos".
El presidente de la Diputación malagueña y de Turismo Costa del Sol, pors u parte, ha incidido en la importancia de promover un proceso de diálogo y participación entre los miembros de la Red DTI en la provincia de Málaga Wpara diseñar una estrategia de trabajo conjunto en materia de DTI en el destino; crear o promover programas de asistencia técnica y formación conjunta en la gestión de destinos turísticos inteligentes así como el uso de herramientas y servicios comunes en el ámbito DTI".
Este programa pretende según ha indicado Salado, "contribuir a la mejora de la competitividad de la Costa del Sol desde la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad, objetivos en los que llevamos tiempo trabajando".
"La Red DTI --ha continuado-- es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que pretende promover un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico actual, al tiempo que se ponen las bases para el que será un nuevo modelo basado en innovación, conocimiento, tecnología, accesibilidad y gobernanza".
Turismo Costa del Sol también trabajará para establecer áreas de trabajo comunes para el intercambio de información; realizar de forma conjunta actos de sensibilización y difusión de los beneficios y obligaciones de la participación conjunta de los destinos de la provincia de Málaga en esta red así como para identificar ayudas y proponer propuestas conjuntas de colaboración en relación con los programas de ayudas y convocatorias existentes para la mejora de la actividad turística en la provincia de Málaga.
RED DE DTI
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, puso en marcha el programa de Destinos Turísticos Inteligentes para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles desde la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad a través de nuevos modelos de gobernanza que incluyan la innovación y la tecnología como herramientas para ello.
En el marco de este proyecto, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Estaña (Red DTI) se constituyó con la misión de impulsar la colaboración público-pública y público-privada para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas en materia turística, favoreciendo la mejora de su competitividad, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento y el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
La provincia de Málaga lidera, en este sentido, la participación de municipios en la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, y además, Turismo y Planificación Costa del Sol es el único gestor de un destino multimunicipal del mundo certificado como DTI y con la 'Q' de Calidad.
Entre los destinos malagueños que son miembros de la Red de DTI están Benalmádena, Casares, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox, Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Alhaurín el Grande, Antequera, Diputación Provincial de Málaga y Velez-Málaga.