Con Málaga promueve compromiso para "blindar en presupuestos un fondo para transformación de barrios vulnerables"

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo - CON MÁLAGA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 11:10

MÁLAGA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, defenderá en la comisión de Economía una moción que persigue "el compromiso institucional del Ayuntamiento para la creación de un fondo específico, con cargo a los presupuestos municipales y gestionado desde los distritos, para atender las necesidades de transformación urbana, social y ambiental de las seis zonas desfavorecidas identificadas en el municipio".

En concreto, ha citado Los Asperones-Campanillas-Castañetas, Palma-Palmilla, Cruz Verde-Lagunillas, Trinidad-Perchel, Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal y la Corta.

Morillas ha explicado que la medida va "en la línea de la propuesta de ley sobre barrios vulnerables que presentamos desde Sumar ayer en el Congreso con el objetivo de transformar lo que ahora son barrios olvidados por la administración en espacios justos y sostenibles para la vida".

"Mediante un fondo dedicado a reducir desigualdades con más servicios públicos, garantizar los suministros vitales, acabar con la segregación territorial, con los bajos niveles de formación, desempleo, mantenimiento e inversiones. Poner fin a la vulneración estructural de los derechos humanos que sufren", ha indicado y ha añadido que "el fondo se gestionaría en coordinación con el Área de Derechos Sociales, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el resto de las áreas y organismos municipales, desde una planificación transversal y con participación directa de la ciudadanía".

La portavoz de la coalición de izquierda avanza que la moción "también propone nuevos mecanismos de desconcentración de la gestión del presupuesto para dejar atrás la raquítica inversión directa de sólo el 2,8% del presupuesto en los barrios y lograr que al final de la presente legislatura un el 25% del presupuesto municipal se gestione forma directa desde distritos, para atender así las necesidades de todos los barrios de Málaga, afectados por años de marginación en las inversiones públicas y por los efectos de la turistificación y la gentrificación".

El portavoz adjunto, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que "los barrios sean la primera prioridad del Ayuntamiento de Málaga, es en los barrios donde vive y convive la gente, y es en los barrios donde se viene arrastrando un déficit de inversiones desde hace décadas".

"El alcalde centra su acción de gobierno en facilitar negocios a promotores privados y a priorizar las inversiones en el centro de la ciudad, con lo que genera muchos agravios y desigualdades", ha criticado.

CELEBRACIÓN DE UN DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL DISTRITO

Por otro lado, como medida para "una participación ciudadana efectiva y para mejorar los diagnósticos de necesidades", Morillas propone en su moción que "se instaure la celebración anual de un Debate del Estado del Distrito, con una regulación que contenga mecanismos que fomenten y posibiliten la participación, en cada uno de los once distritos de Málaga, de las vecinas y vecinos residentes".

"El impulso al proceso de desconcentración municipal es esencial para avanzar hacia una Málaga sin desigualdades, equilibrada, que empodere a la vecindad e incorpore las voces de las vecinas y los vecinos, de aquellos que mejor conocen la realidad de los barrios", ha concluido Morillas.

Contador