MÁLAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá ante la comisión plenaria de Economía una moción para "exigir financiación, a través de fondos europeos y del 2% cultural del Gobierno de España, para impulsar un programa de conmemoración del milenio y poner en marcha un plan director que permita realizar inversiones durante los próximos cuatro años para abordar la necesaria rehabilitación y los necesarios trabajos de conservación y mantenimiento de La Alcazaba".
Morillas ha apuntado que "el próximo 2026 se conmemorará un hito importante, el milenio del Reino Taifa de Málaga, el milenio de La Alcazaba y el centenario de su declaración como Patrimonio Histórico de España".
"Estamos ante una oportunidad inmejorable para, tanto las malagueñas y los malagueños, como todas aquellas personas que nos visitan conozcan este período histórico de nuestra ciudad y para que consigamos revitalizar nuestro conjunto monumental y ponerlo a la altura de La Alhambra de Granada. La mejor fórmula es aprobar un plan director con inversiones que permitan que puedan salir a la luz zonas que no están excavadas y que se abran al público otras que en la actualidad no están acondicionadas, como la coracha terrestre, el barrio castrense o los baños árabes", ha asegurado.
Así, proponen "la creación un órgano de gestión propio, que podría ser un patronato". "Que La Alcazaba-Gibralfaro disponga de una partida propia en el presupuesto municipal y que todo lo que se recauda en la taquilla pueda ser destinado de forma finalista a la materialización del plan director", ha detallado.
La portavoz de la coalición de izquierdas ha insistido en que "el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro ha batido en 2023 todos los récords de visitantes. Han sido 1,7 millones de personas, las que han recorrido el principal monumento de la ciudad, lográndose también un récord de taquilla, con una recaudación de 4,5 millones de euros".
"A pesar de ello, --ha continuado-- el equipo de gobierno del PP sigue de espaldas a nuestra fortaleza y las inversiones que se han realizado han sido parciales y escasas".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha lamentado que "con el gobierno del PP Málaga no haya sabido sacar suficiente partido a su patrimonio histórico ni hacer bandera de sus monumentos. Vive de espaldas a sus grandes monumentos, los que marcan sus señas de identidad, sólo así se explica que La Alcazaba y Gibralfaro, pese a ser los monumentos más visitados y valorados, no cuentan con un plan director para su gestión y la realización de inversiones".