También que el Consistorio "se comprometa con libertad de expresión"
MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en el Ayuntamiento de Málaga, Nicolás Sguiglia, defenderá en comisión una moción en la que proponen "reprobar la censura de espectáculos por motivos políticos e ideológicos", en referencia a "la cancelación de iniciativas culturales que han promovido distintos ayuntamientos en las últimas semanas".
Entre los acuerdos propuestos se encuentra una declaración en la que "el Ayuntamiento de Málaga considera la libertad artística y la libertad de expresión como pilares fundamentales de la democracia y reprueba toda censura o cancelación de expresiones culturales por motivos ideológicos o políticos".
En el segundo punto, según han indicado en un comunicado, se recoge que "el Ayuntamiento se compromete a garantizar la libertad y la autonomía de los profesionales, técnicos y programadores culturales que trabajan en el ámbito municipal, evitando cualquier injerencia política y procurando reflejar la pluralidad y diversidad social de la que goza nuestra ciudad y nuestro país".
También en la moción de Con Málaga se insta al Consistorio a condenar "la proliferación de discursos de odio e intolerancia hacia el movimiento feminista y el movimiento LGTBI y sus símbolos y reafirma su compromiso en la lucha contra el machismo y la homofobia".
En la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, han acudido, además, Roi Santos, artista y miembro de la asociación cultural Punto Escénico, Sixto Martín (vocalista del grupo La Trinidad) y el profesor y flamencólogo Miguel López Castro.
"La cancelación y la censura de espectáculos no sólo afecta a las creadoras y creadores sino que nos afecta a la sociedad como conjunto. Está en juego la cultura y la democracia", ha indicado Santos.
Sguiglia ha lamentado que "parece que Vox le ha declarado la guerra a la libertad de expresión y aboga por censurar toda cultura que no encaja en su estrecha idea de España, les sobra al menos medio país".
"Son gestos reaccionarios que deben ser respondidos con rotundidad por todos los demócratas. Y el PP debe elegir si está con los reaccionarios o con los demócratas", ha advertido.
Por último, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha señalado que "la libertad de expresión no se toca y queremos que los programadores culturales del ayuntamiento actúen con libertad y sin injerencias políticas, incluyendo en las programaciones la diversidad social y cultural de nuestra ciudad", ha concluido.