MÁLAGA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, lleva a pleno una moción para promover una campaña de solidaridad coordinada desde el Ayuntamiento con un Festival Solidario como principal acción.
Desde la confluencia destacan la necesidad de "canalizar la conmoción y la solidaridad que en nuestra ciudad está generando la catástrofe humanitaria que esta promoviendo el sionismo sobre el pueblo palestino"
Así, han señalado en un comunicado que "desde el comienzo de los bombardeos por parte de Israel a la Franja de Gaza, han sido asesinados más de 14.000 palestinos, de los cuales más de 6.000 son niños y niñas, 4000 son mujeres, y cerca de 1000 son ancianos. Más de 5.000 personas están desaparecidas bajo los escombros, la gran mayoría niños y niñas".
Además, han continuado, "más de 400 sanitarios, de 60 periodistas y de 65 funcionarios de la UNRWA han sido asesinados para impedir que sigan atendiendo a los heridos, atendiendo a quienes huyen de las bombas, y documentando la barbarie. El número de personas heridas asciende a más de 32.500".
De igual modo, han señalado que "a esta 'sangría' de vidas humanas hay que sumar la situación de hospitales y centros de salud de la franja en los que se está teniendo que llevar a cabo intervenciones sin suministro eléctrico y sin anestesia".
"Por estos motivos presentamos una moción para que se active desde el Ayuntamiento una campaña de solidaridad con la población civil gazatí, es inhumano lo que están sufriendo", ha destacado Nicolás Sguiglia, viceportavoz de Con Málaga, al tiempo que ha agregado que "es mucho lo que podemos hacer desde nuestra ciudad y la administración local es un instrumento que debe activarse como ya se hizo en muchas ocasiones, la más reciente con la guerra en Ucrania".
Por ello, desde Con Málaga proponen la puesta en marcha de una campaña que, "promovida por el Ayuntamiento, facilite la recogida de fondos que puedan ser destinados a la ayuda humanitaria en Gaza y a la reconstrucción de infraestructuras básicas en territorio palestino".
"La ayuda se vehicularía a través de Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y la UNRWA que es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina", ha agregado, por su parte, Toni Morillas, portavoz de Con Málaga.
Ha incidido en que "la actividad central de la campaña que proponemos es un concierto, bien en la Plaza de Toros o bien en el Cervantes con artistas locales y cuyos fondos se destinen a esta causa".
"Tenemos que seguir presionando desde todos los estamentos, organizaciones civiles y población general para que pare este genocidio pero mientras eso ocurre debemos tratar de hacer llegar el máximo de ayuda para salvar vidas y aliviar el sufrimiento que los bombardeos de Israel están generando en la población civil de Gaza", ha concluido Sguiglia.