MÁLAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, defenderá ante la comisión plenaria de Urbanismo una propuesta para "construir en los terrenos de Buenavista, en el distrito de Campanillas, en los que estaba previsto ubicar el recinto de la fallida Expo2027, un ecobarrio con 3.000 viviendas protegidas a precios asequibles y un bosque urbano de 30 hectáreas de superficie".
Morillas aboga por "priorizar las necesidades sociales y ambientales. Por eso nuestra propuesta despliega tres planteamientos muy sencillos: que se acelere la obtención de los terrenos, de modo que por parte del Gobierno de España se cedan al Ayuntamiento los casi 800.000 metros cuadrados que iban a albergar la fallida Expo 2027".
En segundo lugar, ha continuado, "que haya un compromiso por parte del equipo de gobierno para poner en marcha la construcción de más de 1.300 viviendas protegidas en régimen de alquiler, del mismo modo que el Gobierno de España ya se ha comprometido a poner en estos terrenos otras 1.300 viviendas".
"Y, en tercer lugar, que se promueva un gran bosque urbano de 30 hectáreas que contribuya a paliar el déficit de zonas verdes y a adaptar a Málaga a la situación de emergencia climática", ha dicho.
Ha agregado que "en Málaga hay dos problemas fundamentales que preocupan a la gente: la falta de vivienda a precios asequibles y la falta de zonas verdes y adaptación a la emergencia climática".
"Los datos más recientes apuntan que Málaga es una de las ciudades en las que la vivienda en venta crece de manera más desorbitada y que el crecimiento interanual del precio del alquiler se sitúa en el 18%". Con ello, "un piso de 80 metros cuadrados en alquiler ya supera los 1.000 euros mensuales. En cuanto al profundo déficit de zonas verdes tiene claras repercusiones en la sostenibilidad urbana, la calidad de vida y la adaptación a las consecuencias de la emergencia climática".
Por su parte, el concejal de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha defendido que "frente a los intereses especulativos, de una vez por todas el equipo de gobierno priorice la función social de la vivienda y atienda a las demandas de los malagueños y las malagueñas, en lugar de a los dictados de los fondos buitre y de inversión".
"Si el alcalde quiere demostrar que realmente apostaba por la sostenibilidad con la Expo 2027, con la propuesta que le hacemos tiene una oportunidad, pero si la rechaza quedará retratado", ha concluido.