MÁLAGA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, a través de su portavoz, Toni Morillas, ha anunciado una moción en la que proponen medidas urgentes para frenar la expansión de las viviendas turísticas en los barrios de la ciudad.
"No hay que irse a las torres de Martiricos, Huelin es uno de los barrios de la ciudad en los que el número de pisos turísticos se ha incrementado en un 310% en los últimos seis años, vemos como el problema de los pisos turísticos se ha extendido como una mancha de aceite por el conjunto de los barrios de la ciudad con lo que esto implica en términos de impacto en el precio de la vivienda y la convivencia", ha señalado.
La portavoz de la coalición de izquierdas considera "todo el mundo admite que la expansión de las viviendas turísticas es un profundo problema en Málaga, menos el PP, que sigue sin hacer nada cuando toca actuar de manera urgente".
Así ha dicho que la iniciativa de Con Málaga recoge que es esencial que se ponga en marcha un plan de inspecciones, "que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía activen una dotación suficiente de inspectores en la ciudad, ya que en la actualidad sólo hay siete inspectores para toda la provincia de Málaga".
Además, Morilla ha dicho que el problema no es solo de la capital: "hay que recordar que nuestra provincia es la primera de España en número de viviendas turísticas y contamos con tres municipios entre los diez con más viviendas turísticas: Málaga, Marbella y Mijas".
La edil desgrana que "otras medidas pasan porque se pongan en marcha mesas de vivienda en todos los barrios, para que los vecinos puedan aportar soluciones y participar en el diagnóstico, así como adoptar un enfoque de colaboración institucional, mediante la creación de una comisión interinstitucional donde todas las administraciones asuman y coordinen las responsabilidades que tienen en el marco de sus competencias".
Al respecto ha apuntado que la primera que ha de actuar es el Ayuntamiento de Málaga," mediante la puesta en marcha de ese diagnóstico en torno a la saturación de pisos turísticos en los barrios de la ciudad que en julio dijeron que estaba prácticamente listo, pero que a mediados de septiembre seguimos sin conocer".
Morillas alude a que "la inacción del gobierno local del PP frente a la expansión de las viviendas turísticas también queda de relieve en que hemos visto como se ha presentado un borrador de la ordenanza donde se implanta una nueva tasa de basura sin que se haya fijado una tasa de basura específica para las viviendas turísticas".
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, apunta que "es imprescindible que el Ayuntamiento de Málaga deje la inacción en la que ha estado durante todos estos años en los que no ha aplicado la norma urbanística que tenía que aplicar y que probablemente hubiera hecho que no llegáramos al momento en el que estamos en este momento de profunda plaga de viviendas turísticas por toda la ciudad".