MÁLAGA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Con Málaga ha propuesto un paquete de enmiendas para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital que, según han explicado, están "fundamentadas en un diagnóstico de saturación de viviendas turísticas (VUT) en la ciudad, buscan limitar drásticamente las licencias de estos alojamientos en todo el término municipal y revertir las licencias ya existentes".
En rueda de prensa, los dos concejales del grupo, Nicolás Sguiglia y Toni Morillas han señalado que la propuesta de la confluencia de izquierdas nace como "respuesta a la gentrificación y turistificación que expulsa a los vecinos de sus barrios y encarece los alquileres en las zonas más afectadas".
Morillas ha dicho que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), "ya no necesita hacer estudios jurídicos para que no se dé ni una licencia más de viviendas de uso turístico en Málaga, lo único que tiene que hacer es aceptar las enmiendas que hemos registrado".
Por su parte, Sguiglia ha criticado la responsabilidad política del regidor y del equipo de gobierno en la crisis de la vivienda: "Ha sido fruto de una política al servicio de sectores económicos concretos, priorizando sus intereses sobre el derecho a una vivienda digna para los malagueños. La ciudad de Málaga se ha transformado en una auténtica jungla de pisos turísticos. Esto no ha sido casual, el descontrol en este sector lleva la firma del señor Francisco de la Torre".
El concejal también ha dicho que "la actual modificación del PGOU, impulsada por el equipo de gobierno es un auténtico despropósito: en lugar de controlar la saturación de VUT, permite la expansión de estas viviendas a 238 zonas de la ciudad".
Para Sguiglia, "el propio estudio del gobierno confirma los efectos negativos de las viviendas turísticas sobre el precio de los alquileres y la convivencia en los barrios, por lo que considera la medida una locura que agrava la situación en áreas ya sobrecargadas".
"La manifestación de noviembre será una oportunidad para que la ciudadanía se pronuncie en contra del modelo actual de ciudad. Es momento de que los malagueños y malagueñas digan basta a un modelo que prioriza los intereses de unos pocos", ha dicho el portavoz adjunto de Con Málaga, a la vez que ha invitado a la población a unirse en la defensa de una ciudad "más democrática y habitable".
Por su parte, Toni Morillas ha calificado las declaraciones del alcalde como "un auténtico meme que refleja un oportunismo de manual, porque el PP es responsable de que en la ciudad de Málaga en este momento haya más de 12.000 viviendas turísticas y de que más del 73% de las plazas de alojamiento sean en viviendas turísticas".
"La modificación del PGOU del PP no resuelve la situación de saturación y los altos precios de Málaga, es más, abre la puerta a que pueda haber otras 12.000 viviendas turísticas más. Ya no cuelan las declaraciones del alcalde, la movilización del próximo 9 de noviembre va a ser un éxito rotundo porque la gente sabe bien que el alcalde y el PP son los responsables de que en Málaga haya una auténtica plaga de viviendas turísticas", ha dicho.
Por último Morillas ha resumido el contenido de las enmiendas, "hemos presentado una enmienda a la totalidad y 13 enmiendas parciales con un objetivo que es suspender todas las nuevas licencias y autorizaciones de viviendas turísticas en todo el término municipal de Málaga porque toda Málaga está saturada. Junto a una estrategia de decrecimiento que nos permita alcanzar el objetivo de cero viviendas turísticas en la ciudad de Málaga y que todas las actuales puedan ponerse a disposición de un mercado de alquiler a precios asequibles, para que impacte en la reducción en la bajada del precio de la vivienda".
"Para ello las enmiendas incluyen medidas como autorizaciones municipales previas obligatorias, la prohibición de viviendas turísticas en bajos comerciales, una actuación integral de intervención en el ámbito de la inspección o medidas de fiscalidad específicas, entre otras", ha concluido.