Con Málaga propone el plan para la "digitalización y revitalización" de los mercados

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, en una imagen de archivo
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, en una imagen de archivo - CON MÁLAGA
Publicado: martes, 17 octubre 2023 12:22

MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá ante la comisión de Economía una moción para "la revitalización de los mercados municipales mediante el diseño e implementación de la estrategia de digitalización 'Mercados Municipales Málaga 3.0' para conectarlos con las necesidades, las demandas y los tiempos de los consumidores, relanzar su rentabilidad y mejorar el servicio público que prestan".

"No podemos dejar que los mercados de Málaga se mueran", ha incidido Morillas, al tiempo que ha añado que "aunque ya vamos tarde por la falta de iniciativa del equipo de gobierno, tenemos que tomar la iniciativa y ganar terreno en favor de los mercados municipales dentro de la oferta comercial local y la competencia feroz de las grandes superficies. Hay que posicionarlos como una opción atractiva y rentable para los consumidores y las consumidoras malagueñas".

Ha añadido en un comunicado que "una oportunidad pasa por aliarse con las nuevas tecnologías y garantizar mediante un portal web la compra online y su posterior recogida en el propio mercado, incluso fuera del horario de apertura, mediante un servicio ágil como taquillas refrigeradas en los accesos de los mercados o entregándola a domicilio".

"En Málaga contamos con 15 mercados municipales que, en líneas generales atraviesan una situación compleja, en gran medida por la feroz competencia de las grandes superficies y los cambios de dinámicas y hábitos de consumo que nos impone la realidad social y laboral. Es vital su impulso, muchos se están quedando vacíos y asisten a un goteo continuado de cierres de persiana. Un ejemplo es el de Carranque, un auténtico 'mercado fantasma', que ha pasado desde que se inauguró en la década de 1950 con 70 puestos a que en la actualidad tan sólo cuente con 4 puestos abiertos: dos fruterías, una pescadería y una tienda de especias", ha relatado Morillas.

Así, desde Con Málaga instan al equipo de gobierno "a explorar vías de financiación para la estrategia de digitalización de los mercados municipales a través los programas de subvenciones de la UE enfocados al impulso de la digitalización, y el desarrollo de los productores, el comercio local y la sostenibilidad".

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha pedido "la puesta en marcha de un mecanismo participativo vecinal para el diagnóstico y la recogida de propuestas de alternativas de mejora, es necesario que los mercados municipales conecten con las necesidades de la gente, en especial en aspectos como la adecuación a los tiempos del día a día y a las necesidades de servicios y demandas".

"También cabe la puesta en marcha de una redes sociales de los mercados municipales y un plan estratégico de comunicación de sus productos y servicios", ha dicho.

Por último, Morillas ha explicado que la propuesta proponemos que la estrategia 'Mercados Municipales Málaga 3.0' "incluya como elementos transversales principios que preserven el servicio público, como la perspectiva de género, la integración laboral de colectivos con diversidad funcional, los productos saludables, la producción ecológica, las sinergias con productores malagueños, la economía circular, la huella cero de carbono o el comercio justo".

Leer más acerca de: