MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha reclamado un estudio sobre el consumo de agua que genera la actividad turística en la ciudad.
Así, en un comunicado, desde la confluencia han valorado "la necesidad de poner en datos los consumos de recursos hídricos que genera el turismo en la ciudad y aplicar políticas que optimicen el consumo en instalaciones hoteleras y otros negocios del sector".
La propuesta, que incluiría la colaboración de la UMA para elaborar el estudio, se presentará en la próxima comisión de sostenibilidad ambiental.
"Que la sequía esta afectando a toda España y especialmente a Andalucía y a nuestra provincia no es algo nuevo", han señalado, al tiempo que han añadido que hace unas semanas el Consistorio publicaba una serie de medidas para reducir el gasto de agua potable en la ciudad.
Han recordado entre las medidas anunciadas la de cortar el suministro de las fuentes públicas de agua potable, que "ha sido la que más respuesta ha generado entre ellas la de Con Málaga", según señalado el viceportavoz de la confluencia, Nicolás Sguiglia, que mostró el "malestar" del grupo, ya que "solo suponen un 0,05 del consumo total de agua potable de la ciudad y prestan un servicio básico para nuestros ciudadanos, sobre todo a la infancia y a nuestros mayores en los entornos de parques y zonas de recreo".
Por ello, en la línea de buscar otros ahorros que no afecten a los malagueños "de a pie pero que optimicen el uso de este recurso tan necesario, y en estos momentos tan escaso, es en la que trata de incidir la moción".
Sguiglia ha incidido en que "con esta moción pretendemos, no solo conocer datos concretos sobre el consumo de agua que genera el turismo en la ciudad, también y a través de este mismo estudio, detectar y trabajar propuestas de inversión y mejora del sector que permitan hacer compatibles los servicios turísticos con el uso eficiente de este bien tan básico".
En este sentido, ha explicado que estudios en otras capitales turísticas destacan que "el turista medio puede llegar a triplicar el consumo de agua respecto a los consumos de personas autóctonas".
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha añadido que la ciudad "se destaca en número de visitas, solo el año pasado se registraron casi tres millones de pernoctaciones hoteleras, cifras que no incluyen apartamentos turísticos u otro tipo de establecimientos" y "con estas cifras nuestro ayuntamiento tiene que tomarse en serio el seguimiento y la mejora de la eficiencia del sector", ha agregado.
Asimismo, Sguiglia ha incidido en que "nuestra ciudad tiene mucho que mejorar en este sentido". "El Ayuntamiento tiene que poner en marcha mecanismos que permitan captar fondos que puedan destinarse a la mejora de las instalaciones dedicadas al turismo, especialmente las hoteleras, en materia de consumo de agua y el primer paso es cuantificar de manera fiable ese consumo", ha concluido.