Con Málaga reclama una moratoria de todas las viviendas turísticas y medidas para revertir las actuales

Nicolás Sguiglia es concejal en la oposición, portavoz adjunto del grupo muncipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital.
Nicolás Sguiglia es concejal en la oposición, portavoz adjunto del grupo muncipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital. - CON MÁLAGA
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 14:46

MÁLAGA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento de la ciudad, Nicolás Sguiglia, ha reclamado una moratoria para todas las viviendas turísticas de la capital y medidas para revertir las actuales.

En este sentido se ha pronunciado respecto al anuncio que ha realizado el Consistorio para limitar la proliferación de este tipo de viviendas. "Estas medidas "llegan tarde y son claramente insuficientes", asegura, a la vez que demanda "una moratoria total de licencias para este tipo de alquileres".

Sguiglia asegura que según el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, actualmente hay 14.160 inscritos, de los cuales 3.765 corresponden solo a 2024, con un gran número de menores de 35 años afectados (hasta 575 demandantes en julio).

Aunque el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado la prohibición de nuevos pisos turísticos en 43 barrios, incluidos el Centro, La Merced y La Malagueta, el edil ha criticado que esta medida "es temporal y limitada" y que "lo que no dicen es que en las restantes 328 zonas de la ciudad permiten y van a facilitar el crecimiento de viviendas turísticas, agravando el problema".

El portavoz adjunto de Con Málaga también ha señalado la falta de medidas para controlar y detectar los pisos que operan de manera ilegal, y ha destacado que "estudios de la propia Junta de Andalucía cifran en un tercio más de los declarados de manera legal".

Para Sguiglia, "estas medidas superficiales son un simulacro, ya que solo actúan sobre lo evidente, la saturación del centro y los barrios colindantes, pero ni frenan la expansión de los alquileres ni previenen que la situación se repita en el resto de la ciudad. De hecho, lo que logran es incentivar que el problema se extienda aún más".

Además, afirma que "estas medidas solo responden a la presión de la movilización ciudadana convocada para el próximo 9 de noviembre", y ha asegurado que "el alcalde quiere mostrar algún gesto como si estuviera haciendo algo, pero lo que está haciendo es agravar la situación".

Para el edil en la oposición, las soluciones pasan por medidas más estrictas. "No es suficiente paralizar el uso turístico en las zonas ya saturadas, necesitamos una moratoria total y medidas que reviertan la situación actual disminuyendo el número existente de alojamientos".

"El Ayuntamiento tiene que estudiar medidas legales a su alcance que permitan ir extinguiendo el número de licencias otorgadas. Llegan tarde y deben poner todos los medios para revertir una situación de la que son claramente cómplices", señala.

A pesar de estas demandas, el concejal expresa su desconfianza en que el equipo de Gobierno adopte alguna de estas medidas. "Llevan años mirando para otro lado. Francisco de la Torre y el PP han permitido esta situación, a pesar de las advertencias de los expertos y de los colectivos vecinales. Ahora intentan generar una sensación de control, pero los alquileres están disparados en toda la ciudad y la convivencia rota en favor del negocio inmobiliario".

Sguiglia ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación del 9 de noviembre convocada por plataformas sociales y ciudadanas por el derecho a la vivienda, bajo el lema 'Málaga para vivir'.

"Del PP y de este alcalde no podemos esperar ya nada. Solo desde la movilización ciudadana y la respuesta organizada podemos conseguir que esta situación se revierta y que Málaga se gobierne para el interés de los y las vecinas, y no para el enriquecimiento de unos pocos", concluye.

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado "la burbuja en la que viven los concejales populares y el propio alcalde". Para la edil, las declaraciones en comisión de la concejala del área, Carmen Casero, en las que defendía que "no todos los malagueños son pobres y tienen que pedir hipotecas" son una clara muestra de "ese limbo en el que viven totalmente al margen de la mayoría de vecinos y vecinas de nuestra ciudad". "Todo esto le va a acabar pasando factura a Francisco de la Torre y su equipo", advierte.