MÁLAGA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá una moción ante la comisión plenaria de Urbanismo para "frenar los planes del PP para privatizar y entregar las llaves de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero a empresas privadas de la formación profesional".
La iniciativa de la confluencia de izquierdas persigue "el compromiso del Pleno para no privatizar el espacio y que se garantice su gestión pública, se ponga en marcha el proceso para su rehabilitación y se adecúe como centro social y cultural en favor de la ciudadanía malagueña que también albergue el centro de documentación de la memoria democrática".
Morillas ha criticado que "se trata del enésimo intento de expolio por parte del PP al patrimonio de Málaga, es especialmente sangrante porque se trata de la antigua prisión provincial, reconocida como lugar de la memoria democrática de Andalucía y situado en uno de los distritos más densamente poblados y muy necesitado de equipamientos públicos".
"Desde 2012 que el ayuntamiento adquirió este inmueble lo ha mantenido en el más absoluto abandono. En 2014 desde el PP intentaron privatizarlo, entregarle el edificio a la Universidad Católica de Murcia, y fueron los vecinos y las vecinas quienes lo paralizaron", ha recordado en un comunicado.
Después, ha continuado, "en distintas ocasiones y siempre de la previa de convocatorias electorales, lanzaron distintas propuestas que luego han ido quedando en nada. En los presupuestos municipales de 2024 no se ha incluido ni una sola partida para la rehabilitación integral del edificio para que se pueda poner a disposición del barrio, a pesar de las enmiendas presentadas por nuestro grupo".
Por su parte, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha criticado que "la intención de privatizar el inmueble del PP es clara, como demostró hace escasas semanas al rechazar nuestra enmienda para incluir en el presupuesto de 2024 un programa de obras e inversiones al que se destinarían dos millones de euros para los estudios, diseños, proyectos y primera fase de la rehabilitación de la antigua cárcel de la Cruz de Humilladero para equipamiento cultural, social y ciudadano, incluyendo un espacio para centro documental, interpretación y expositivo de memoria democrática y recogiendo las siguientes fases dentro del plan cuatrienal de inversiones".