MÁLAGA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha mostrado el apoyo de la confluencia de izquierdas a la acampada en la Universidad y ha reclamado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que "no siga mirando para otro lado ni siendo cómplice y promueva la condena institucional del Ayuntamiento de Málaga contra el genocidio del estado de Israel al pueblo palestino".
Morillas, que ha mantenido un encuentro con los universitarios acampados en el campus de Teatinos, acompañada del diputado de Sumar en el Congreso y coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha criticado que "el Ayuntamiento de Málaga siga sin condenar el genocidio israelí contra la población palestina y que, más allá, el PP esté criminalizando en sus declaraciones públicas las movilizaciones estudiantiles, a pesar de la gravedad de la situación del conflicto por la acción desproporcionada de Israel, con más de 35.000 palestinos asesinados y los ataques que se están produciendo en la ciudad fronteriza de Rafah".
"No sabemos qué más tiene que ocurrir para que el alcalde condene el genocidio israelí, Málaga es una ciudad solidaria, como ha quedado claro con las diferentes movilizaciones en apoyo a Palestina convocadas desde el pasado septiembre y como está demostrando el alumnado de la UMA", ha añadido.
La portavoz de Con Málaga ha acusado a la comunidad internacional de "no hacer nada para impedir las decenas de miles de asesinatos ni que se impida la entrada de ayuda humanitaria. La juventud, como queda claro en Málaga, está dando un ejemplo de ciudadanía, a la cabeza del movimiento de solidaridad con Palestina, y exigiendo a los gobiernos que actúen y que los responsables del genocidio sean juzgados ante la Corte Penal Internacional. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que siga movilizándose en defensa y apoyo al pueblo palestino".
Morillas también ha valorado el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la adhesión de la UMA en el que se reclama el "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares y comprometiéndose a revisar y suspender los acuerdos con universidades y centros de estudios israelíes que no hayan expresado un compromiso firme con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".
También ha pedido "ir más allá en el compromiso de todas las instituciones malagueñas en la defensa de la paz y el fin de los ataques de Israel, así como al reconocimiento por parte de España de Palestina como estado de pleno derecho".
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha mostrado su apoyo a los estudiantes encerrados en la UMA: "No deben sentirse solos, forman parte de un movimiento de millones de personas movilizándose en todo el mundo. La comunidad estudiantil internacional está dando una lección de dignidad frente al nivel de impunidad que la comunidad internacional está permitiendo a un criminal como Netanyahu, es una vergüenza histórica".