Con Málaga tacha los presupuestos del Ayuntamiento de 2025 de "tramposos"

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo - CON MÁLAGA
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 18:10

Morillas advierte de que "no sirven para solucionar el problema de la vivienda ni las necesidades de los barrios"

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, considera que "el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno del PP para 2025 es tramposo y no es válido para solucionar la emergencia en materia de acceso a la vivienda que sufre la ciudadanía malagueña ni para dar respuesta a las necesidades urgentes de las barriadas".

"Sin tener acceso al documento por la falta de transparencia habitual del equipo de gobierno del PP, por la información difundida mediante un comunicado de prensa, podemos comprobar que son unos presupuestos inflados, en los que se contabilizan ingresos, como pagos y plusvalías urbanísticas o convenios con empresas constructoras, que el PP sabe que no se van a obtener en el próximo ejercicio presupuestario", ha explicado.

Asimismo, ha incidido en que "la fractura de la credibilidad de la cuentas del PP es palpable si observamos que una de las partidas más importantes, la destinada a la construcción de vivienda protegida, está repleta de promociones que ya se han incluido presupuestos de inversiones año tras año sin que se hagan realidad".

"Y otras promociones de VPO reflejadas, como las 1.000 VPO de Soliva Oeste, sin proyecto de urbanización aprobado, son imposibles de ejecutar en 2025 como se desprende de los propios informes municipales. El alcalde ha incluido sin pudor alguno en el presupuesto del próximo años casi todas las viviendas protegidas previstas sobre el papel, que en el mejor de los casos se ejecutarán en diez o 15 años", ha continuado.

Morillas ha apuntado que "junto a la garantía de acceso a la vivienda para todas las malagueñas y malagueños, los otros grandes olvidados son los barrios que precisan de una mayor atención e inversión".

A su juicio, "hacen falta partidas suficientes para la rehabilitación y mejora urbana. En unos presupuestos tan elevados no es tolerable que el incremento de las inversiones en los diferentes distritos sea insuficiente. Los esfuerzos se centran en atraer a turistas".

En este punto, ha criticado que "el gasto social se halle estancado, si restamos los ingresos por trasferencias de otras administraciones, los gastos de personal del área y todo lo que no es estrictamente la inversión social, queda claro que no son unos presupuestos válidos para atender la emergencia social que supone la imposibilidad de acceso a la vivienda a precios asequibles, los alquileres de imposible pago o la escalada de desahucios".

La portavoz de Con Málaga ha añadido que los presupuestos "son insuficientes para la mejora de los servicios públicos en materia de empleo, transporte público, limpieza, seguridad ciudadana, instalaciones deportivas, parques públicos y otros servicios esenciales".

"Y vuelve a olvidar áreas necesitadas tan necesitadas de inversiones integrales como Los Asperones, donde después de muchos años sin alumbrado público sólo se van a destinar 75.000 euros, y también Palma-Palmilla, Las Flores y otros barrios que requieren planes de mejora urbana urgentes", ha apostillado.

Asimismo, Morillas ha señalado "otros grandes proyectos olvidados, en la información que ha trascendido a público no aparece ni un euros para la renaturalización del Guadalmedina, el acondicionamiento para uso sociocultural y memorialístico de la antigua prisión de Cruz de Humilladero; el paseo marítimo de El Palo; el parque fluvial del Guadalhorce o el tan necesario cinturón verde con el que avancemos en sostenibilidad y nos proteja de las inundaciones".

"Muchas de las inversiones son castillos en el aire. Son irreales, son humo y carecen de credibilidad a la luz del bajo nivel de ejecución de los presupuestos de los últimos años. La prueba más clara es que vuelven a incluir partidas que estaban en los anteriores presupuestos y ahora repiten sin garantías de que se vaya a ejecutar", ha emumerado Morillas.

Ha insistido, además, en que "otros clásicos populares con largo historial de reincidencia en incumplimientos son el paseo marítimo de Pedregalejo; el parque del Campamento Benítez; la nueva comisaría de la policía local en Teatinos; las actuaciones pendientes en los Baños del Carmen o el nuevo parque de Frank Capra en Teatinos, entre otros, este último, por ejemplo, estaban en el presupuesto de 2023 y no se han realizado".

"Sí tenemos claro, tras los recientes nombramientos de altos cargos es que para 2025 aumentan las partidas para sueldos millonarios de gerentes y directivos del ayuntamiento y los organismos municipales, así como las elevadas retribuciones de los asesores nombrados por el PP como personal eventual, que siguen creciendo, situándose ya cerca del límite legal de 51 asesores", ha concluido Morillas.

Leer más acerca de: