Málaga tendrá su primera estación de servicio pública de repostaje de gas natural

Presentación Junta y Gas Natural
Foto: EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Estará ubicada en la avenida de Velázquez de la capital malagueña e iniciará el suministro en febrero de 2014

   MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda, y el director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, han presentado este jueves el proyecto de la primera estación pública en Málaga de carga de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) para el transporte por carretera.

   Al acto asistieron también el delegado territorial de Proyectos de Transporte Vehicular de Gas Natural Fenosa, Miguel Ángel Valladolid, y el delegado en Andalucía de Gas Natural Servicios, David Valero.

   La estación, que se ubicará en avenida de Velázquez, 290, contará con un depósito de 60 metros cuadrados que tendrá una capacidad de carga de hasta 200 camiones al año y dispondrá también de un surtidor doble de gas natural comprimido con capacidad para repostar hasta 600 vehículos al año.

   El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, ha sido incentivado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que aportará casi 98.000 euros en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía (Andalucía A+).

   Según han informado, esta estación de servicio, que entrará en funcionamiento en febrero de 2014, es "clave" para el desarrollo de una infraestructura para los combustibles alternativos y contribuirá a evitar que se emita a la atmósfera en torno a 62 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

UNA ALTERNATIVA VIABLE A CORTO PLAZO

   El uso del gas natural como combustible para el transporte, han señalado, contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20 por ciento las emisiones de CO2.

   Además, según ha informado la Junta en un comunicado, el gas natural disminuye la contaminación acústica, debido a que los vehículos que lo utilizan, reducen hasta el 50 por ciento el ruido que genera el motor.

   Asimismo, han hecho hincapié en que el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico al compararlo con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30 por ciento respecto al primero y del 50 por ciento respecto al segundo. Un total de 17 provincias disponen ya de estaciones de suministro, entre las que se encuentran, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.