MÁLAGA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Nico Sguiglia ha instado al alcalde, Francisco de la Torre, a exigir al presidente de la Junta que permita al Consistorio la implantanción de una tasa turística.
En este sentido, el concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida y otras formaciones de izquierdas, ha calificado de "ridículo" el intercambio de cartas entre el regidor de Málaga y el ministro de Industria y Turismo, en la que el primero solicitaba al Gobierno central la acreación de un 'impuesto por pernoctación' para alicar a las viviendas turísticas con el objetivo de destinar su recaudación a ayudas al alquiler.
"Lo que propone De la Torre ya existe, se llama se llama 'Tasa Turística por pernoctación' y se aplica ya en 150 destinos turísticos europeos sin que ello haya afectado a la competitividad ni al número de visitantes. El Ayuntamiento de Málaga, como otros consistorios gobernados por el PP, como Sevilla o Córdoba, se ha manifestado a favor que se desarrolle un marco normativo en Andalucía para poder aplicarla, pero es el propio PP en la Junta quien se niega a hacerlo, por lo que se ha equivocado de destinatario" declaró Sguiglia.
De acuerdo a los cálculos realizados por Sguiglia, "la implantación de una tasa turística de pernoctación de 1,5 euros por noche permitiría al Ayuntamiento recaudar como mínimo nueve millones de euros al año, cantidad que subiría a 12 millones si se cobrara dos euros por noche, bastante menos que los 3,25 euros que cobra hoy Barcelona".
Según el edil de Con Málaga, la cifra podría ser mucho mayor, porque "el número de pernoctaciones en hoteles en 2023 superó los tres millones, a lo que hay que sumar, como mínimo la misma cantidad en viviendas turísticas, sobre lo que no hay datos fiables pero expertos dicen que la cantidad podría incluso duplicarse, por lo que podemos hablar de un mínimo de seis millones de pernoctaciones, aunque estamos seguros que son muchas más".