MÁLAGA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal malagueño Nico Sguiglia, del Grupo Municipal Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida) ha celebrado este jueves una rueda de prensa junto a trabajadores del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga para exigir al Ayuntamiento que "realice las gestiones pertinentes" para la subrogación de la actual plantilla del centro.
El próximo 18 de septiembre concluye el contrato con la empresa Gestión Cultural y Comunicación, vinculada a Fernando Francés, que ha gestionado el CAC desde su creación. A partir de entonces el CAC comenzará una nueva etapa que, según declaraciones de la concejala de cultura Mariana Pineda, se basará en un modelo de gestión municipal.
"Llevamos muchos años criticando la pésima gestión de la empresa del señor Francés, que nos cuesta 3,2 millones de euros al año a los malagueños, y exigiendo una gestión municipal del CAC. Tenemos ahora una gran oportunidad, pero hay que hacer las cosas bien, subrogando a la plantilla y diseñando un modelo de gestión participativo para transformar al nuevo CAC en una usina para el impulso de la cultura local y el arte contemporáneo" ha señalado Nico Sguiglia.
Sin embargo, ha añadido que "entre las distintas incógnitas sobre la nueva gestión se encuentra el futuro de las 27 personas, la mayoría mujeres e incluidas personas con discapacidad, que trabajan diariamente en las instalaciones del CAC, tanto en el edificio principal como en la sala de La Coracha".
"A día de hoy nadie del Ayuntamiento nos ha comunicado nada y queda un mes para que concluya la actual gestión. El equipamiento es público y la empresa prestaba un servicio al Ayuntamiento, que en este caso es la empresa principal, y por lo tanto la ley dice que tenemos que ser subrogados. Solicitamos una reunión inmediata con la responsable de cultura y el alcalde y vamos a luchar por nuestros derechos, sin descartar ninguna medida de presión porque la razón y la ley está de nuestra parte" ha declarado por su parte Mihail Plesanu, delegado sindical de la plantilla.
Nico Sguiglia ha anunciado la presentación de escritos dirigidos al Área de Cultura, al tiempo que ha instado al Consistorio a que "resuelvan esta situación cuanto antes y traten a estos trabajadores como se merecen". "De lo contrario se encontrarán con una importante respuesta ciudadana", ha aseverado.
Los trabajadores, por su parte, han anunciado acciones durante la feria para "dar a conocer su problemática" y convocarán nuevas movilizaciones a principios de septiembre si no tienen respuesta por parte del Ayuntamiento.