ALHAURIN DE LA TORRE (MALAGA), 3 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en un auto notificado el pasado 29 de diciembre, rechazó la petición de suspensión de la ejecución de la sentencia que acordaba el cierre de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga) señalando que "la ley y la norma establecen que las sentencias judiciales firmes se cumplen y no se suspende su ejecución, por muchos recursos que presente la parte condenada", según indicaron desde la Plataforma para la Defensa de la Salud y de la Sierra en un comunicado.
Así, desde la plataforma aseveraron que "de nuevo la Justicia sigue rechazando las pretensiones de los canteros en referencia a la sentencia firme del TSJA, por la que se acordaba el cierre de las canteras de Alhaurín de la Torre por ser ilegales y clandestinas".
En este sentido, recordaron que el pasado 17 de diciembre ya fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga el que rechazó la petición de la Cantera Taralpe, cuya propietaria es la Compañía General de Canteras, SA, Intacementi Group, de suspender la ejecución de la sentencia.
"Ahora ha sido el TSJA el que ha rechazado una petición similar realizada por Sando, propietaria de la cantera el Trocornal, cerrada por sentencia judicial por ser ilegal y clandestina", sentenciaron.
Desde la Plataforma mostraron su "satisfacción" por la actuación de los tribunales, "única Administración del Estado que cumple la ley y defiende el estado de derecho en el tema de las canteras", al tiempo que consideraron que "este nuevo rechazo a las peticiones de los canteros por parte de los tribunales debiera de servir de reflexión a las administraciones que intervienen en este tema y al sindicato CC.OO., que en este tema está dirigido por los empresarios de las canteras" y "hacerles ver que no se puede ir contra el estado de derecho ni contra las sentencias firmes".
Asimismo, apuntaron que "a los ciudadanos de a pie, por desgracia, cuando el poder económico domina al político y dirige a los sindicatos en contra del derecho y de la ley, la única fuerza que nos queda la constituyen los tribunales".
Finalmente, expusieron que "de momento" estos tribunales han sido "contundentes y duros" en sus resoluciones contra los canteros, "pues estos han estado años instalados en la ilegalidad y clandestinidad, y la razón y la ley se está imponiendo por encima del poder del dinero".