Con Málaga valora "respaldo" del Gobierno a La Invisible y pide al alcalde que "formalice cesión del espacio"

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo junto a La Invisible
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, en una imagen de archivo junto a La Invisible - CON MÁLAGA
Publicado: jueves, 26 diciembre 2024 15:10

MÁLAGA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha valorado la designación por parte del Ministerio de Cultural de La Invisible "como centro aliado para acoger proyectos de creación e investigación artística en su convocatoria oficial de ayudas para 2025".

Además, ha considerado que "este nuevo reconocimiento tendría que servir como detonante para que el alcalde, Francisco de la Torre, vuelva a la senda del diálogo con los colectivos que llenan de vida la Casa Invisible y permita que sea posible el proyecto para su rehabilitación y la cesión de uso para que La Invisible siga abierta de forma estable y no se ponga freno a su actividad".

Morillas en un comunicado ha destacado que el Ministerio de Cultura "haya sabido valorar la capacidad de La Invisible para establecer alianzas y promover actividades culturales en cooperación con instituciones y colectivos a escala nacional e internacional".

"Su valía cultural y de utilidad pública está fuera de dudas, entre sus alianzas destacan referencias culturales como el museo Reina Sofía de Madrid o la Fundación Mondrian. A pesar de estos reconocimientos, el alcalde sigue sin darle el lugar que merecen en la escena cultural malagueña y negándoles el espacio físico que es su referencia en la calle Nosquera. Es indignante que sigan sufriendo una inestabilidad jurídica y la espada de Damocles del desalojo", ha agregado.

En este punto, ha recordado que La Invisible es "un centro social y cultural autogestionado que lleva formando parte de la vida de nuestra ciudad desde hace ya 18 años, es una isla de cultura participativa en medio de un océano especulativo donde la turistificación y la expulsión de los vecinos y de las vecinas del centro ha sido la norma".

Asimismo, la portavoz de la coalición de izquierdas ha destacado que "este nuevo reconocimiento deja patente que La Invisible es un proyecto cultural reconocido a nivel internacional y nacional, lo que no encaja con la saña del equipo de gobierno del PP para desalojar el inmueble y torpedear el proyecto cultural que desarrollan".

Morillas ha recordado que en 2011 "el propio Ayuntamiento de Málaga, la Junta y el Gobierno sellaron un protocolo de intenciones donde reconocían la valía que aporta a la ciudad este proyecto de cultura participativa".

"Pero --ha continuado-- el equipo de gobierno encabezado por De la Torre ha roto su palabra y ha incumplido de manera sistemática la cesión del espacio a los colectivos culturales y vecinales que vienen gestionándolo".

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha considerado "incomprensible que el Ayuntamiento no reconozca la trayectoria de La Invisible, que va para dieciocho años actuando como un pulmón cultural para la ciudad, por el que han pasado figuras del arte y el pensamiento de talla nacional e internacional, que ha servido de espacio para movimientos sociales y ciudadanos y que se ha instaurado como uno de los puntos de referencia para la cultura local".

MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES 2024 A SEGUNDO CASTRO

Por otro lado, Morillas ha considerado un "merecidísimo reconocimiento la concesión por parte del Gobierno de España de la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2024 al artista afincado en Málaga, Segundo Castro, destacado exponente del movimiento 'Estampa Popular', un grupo de artistas que durante el franquismo y la transición destacaron por emplear el arte como palanca de expresión y emancipación del pueblo, incluso en los momentos más duros, como la dictadura y represión franquista".

Ha definido a Castro como "el hombre que quería volar, pero como no tenía alas, pintó. Esta medalla premia a un obrero de la cultura y a un hombre comprometido durante toda su vida, junto a su pareja, con el barrio de la Luz", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: