Málaga volverá a congelar los impuestos municipales para 2025 y realizará una nueva reducción en la plusvalía

El concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, informa sobre ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2025
El concejal delegado de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, informa sobre ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2025 - AYUNTAMIENTO
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 15:01

MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 que "da continuidad a su política de marcada moderación fiscal que ha venido implementando en los últimos veinte años".

Asimismo, refuerza la aplicación de diferentes beneficios fiscales en apoyo a sectores económicos claves para el empleo y la promoción de la construcción de viviendas protegidas, contemplados en su programa de Gobierno para 2023-2027.

Entre las decisiones está la congelación de las tarifas y las cuotas de los principales impuestos con mayor trascendencia social, como el IBI, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que "ni siquiera llegan a actualizarse con la aplicación del IPC de los últimos años".

Además, se aplicará una nueva reducción de la plusvalía municipal que supone llegar a una bonificación del 25% por transmisiones mortis-causa para no convivientes

Asimismo, con la incorporación adicional de nuevos beneficios fiscales, se incide en el apoyo a los colectivos y familias con escasos recursos y fomenta el desarrollo de la actividad económica y la inversión, como elementos impulsores del avance de la ciudad y la permanente mejora de los servicios públicos.

El próximo año, la ciudad de Málaga permanecerá "como una de las ciudades españolas con una fiscalidad más baja". Estas novedades está previsto que se lleven a junta de gobierno local en diciembre.

Para 2025, el Ayuntamiento mantiene invariable el tipo de gravamen general para inmuebles urbanos en el 0'4510%, como se viene haciendo desde 2014; esto abarca al 99% de los inmuebles de naturaleza urbana. Se mantiene igualmente el tipo de gravamen de aplicación para inmuebles rústicos y para Bienes Inmuebles de Características Especiales.

BONIFICACIONES POR TRANSMISIONES MORTIS-CAUSA

Para el año 2025, se duplica la bonificación por transmisiones mortis-causa para no convivientes: la reducción en la cuota pasará del 12,5% actual al 25%, en cumplimiento del compromiso del equipo de Gobierno de extender la aplicación de este beneficio de forma progresiva hasta alcanzar el máximo legal permitido del 95%.

En concreto, cuando no se acredite la convivencia se aplicará una bonificación del 25% de la cuota íntegra para aquellos inmuebles cuyo valor catastral no sea superior a 150.000 euros.

Se estima para 2025 un impacto de 1,8 millones con esta bonificación que beneficiaría a unas 8.000 familias. Esta bonificación se une a las que ya se aplican para familiares convivientes que alcanza un porcentaje de reducción del 95% para inmuebles con valor catastral inferior a 100.000 euros y que supone otro importe aproximado de 1.000.000 euros al año.

Por otro lado, han detallado el aumento de beneficios fiscales en ICIO para el fomento del empleo y la VPO. En este impuesto se aumentan los beneficios fiscales que se unen, igualmente, a los vigentes.

Por otro lado, con el fin de facilitar y fomentar la construcción de vivienda protegida, se deroga la tasa que grava en la actualidad el examen de proyectos y/o documentación técnica y administrativa necesaria para la obtención de calificaciones de vivienda protegida.

EMT, APARCAMIENTOS Y SARE

Las tarifas de los abonos y tarjetas de la EMT, vigentes desde el año 2020, permanecerán congeladas durante el año 2025. Asimismo, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. mantendrá congeladas las tarifas para el año 2025 en los aparcamientos públicos de rotación y en la prestación del servicio de grúa.

Asimismo, en cuanto al SARE está previsto que se comience a aplicar la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas.

En cuanto a las tarifas, la ordenanza mantiene los precios de un euro por hora de estacionamiento; 0,20 euros/día y 1,00 euro/semana para residentes. Del mismo modo, se actualiza el importe mínimo por media hora de estacionamiento (de 0,30 céntimos a 0,50 céntimos); y el importe de cancelación de denuncias de 3,80 a 5,00 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado y de 7,66 a 9,00 euros en caso de carecer de justificante. Por último, con la entrada en vigor de esta nueva ordenanza, los propietarios de vehículos eléctricos abonarán la tarifa general.

Por otro lado, para el próximo ejercicio se vuelven a congelar las tarifas por la utilización privativa y el aprovechamiento especial de la vía pública mediante quioscos, si bien se introducen algunas adaptaciones.

EMASA

Por otro lado, la modificación progresiva de las tarifas de Emasa que entraron en vigor a mediados de este año continuará su implementación gradual en 2025 hasta completarse en 2028.

Así, en el segundo año de aplicación (mediados de 2025), el incremento medio en los hogares por las tarifas de abastecimiento, saneamiento y depuración será de unos 0,36 euros al mes (un 1,8%), desde los 19,38 euros al mes (sin IVA y sin el canon de la Junta) a los 19,74 euros.

En cuanto al resto de clientes, las comunidades de propietarios sin contadores individuales pagarán una media de 8,46 euros más por comunidad al mes en el segundo año de aplicación, 392,21 a 400,67 euros (2,2%). Por su parte, los suministros empresariales y comerciales abonarán de media 1,13 euros más al mes, de 55,3 a 56,43 (2%), mientras los suministros oficiales pagarán 6,26 euros más al mes, de 291,16 a 297,42 euros (2,2%).

BODAS Y VISITAS A LA ALCAZABA

Asimismo, las tarifas de bodas civiles en el Ayuntamiento se actualizan para adaptarlas estrictamente a sus respectivos costes en cumplimiento la vigente Ley de Haciendas Locales. También está prevista la derogación de la ordenanza que rige el precio público por visitas a los monumentos de la Alcazaba y Castillo de Gibralfaro durante el primer trimestre de 2025 y, paralelamente, se tramitará la aprobación de los nuevos precios públicos por visita a estos dos espacios. El incremento de los ingresos previstos se destinará fundamentalmente a actuaciones de mejora en ambos monumentos.

Los precios que se aplicarán una vez que entre en vigor la ordenanza a lo largo de 2025 la visita ordinaria tanto para el Castillo Gibralfaro como para la Alcazaba costará siete euros para cada monumento; el precio conjunto de los dos espacios será de diez euros. La tarifa reducida (se aplica a estudiantes, mayores de 65 años, jubilados, discapacidad de al menos del 33% y desempleados) para visitar cada monumento será de tres euros y el precio de visita conjunto ascenderá a cinco euros.

En el caso de grupos, la visita a cada espacio costará cinco euros, mientras que la tarifa conjunta para grupos de los dos espacios será de 8 euros.

Por su parte, la empresa municipal Parcemasa tiene previsto culminar en 2025 la tramitación de la actualización de precios iniciada este ejercicio. Cuando los nuevos precios estén aprobados y entren en vigor, a los distintos servicios se les aplicará un incremento medio del 5,7% respecto a las tarifas vigentes desde 2012, que de forma mayoritaria no recaen directamente sobre la ciudadanía porque el 80% de los servicios son asumidos por las compañías de seguros de decesos.

BASURA

Por último, han recordado que la hacienda municipal, al igual que las del resto de España, debe asumir la implantación de la nueva prestación patrimonial de carácter público no tributaria por los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos, de obligada implantación, por imperativo legal.

La norma establece unos plazos máximos de entrada en vigor antes del 10 de abril de 2025 para cumplir el contenido de la citada Ley. Es decir, los plazos están marcados imperativamente y no los decide el Ayuntamiento, estando actualmente en proceso de elaboración.

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