MÁLAGA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ganadores del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han sido seleccionados para participar en el I Programa de Residencias Artísticas JME-FCAYC.
Este programa es posible tras el convenio firmado por la Confederación de Juventudes Musicales de España (JM España) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Fcayc) que permite al Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España (que a su vez es el ganador del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM) trabajar en la creación de obras con los intérpretes y/o agrupaciones de la Red de Músicas seleccionados por el compositor, en colaboración con el equipo acompañante de la residencia.
Firmado por Miquel Cuenca, presidente de JM España, y por Rosa Yagüez, vicepresidenta de Fcayc, el convenio contempla la realización de tres residencias artísticas a lo largo de la temporada 2022-2023.
De una duración aproximada de una semana, en cada una de ellas un intérprete o agrupación trabajará con un compositor/a en la producción de una obra musical que será estrenada en un concierto al finalizar la residencia en las instalaciones de FCAYC.
JM España y Fcayc designarán un equipo acompañante, formado por un representante de cada entidad, para coordinar y asesorar el proyecto realizado durante las residencias. Dicho equipo trabajará con los artistas fomentando la colaboración y la investigación.
Durante la segunda semana de octubre tendrán lugar las dos primeras residencias con la acordeonista Marta Cubas y el violagambista Miguel Bonal, que colaborarán con el compositor Tomás Jesús Ocaña González, ganador del XXXII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE - CNDM en la creación de dos obras. El estreno tendrá lugar en un concierto el día 15 de octubre en el auditorio de Fcayc.
TOMÁS JESÚS OCAÑA
Amante de la lectura y profundo melómano, Tomás Ocaña es un músico en constante evolución que trata de alcanzar nuevos límites en su lenguaje musical. Empieza sus estudios musicales en el Ateneo de Música y Danza de Málaga y clarinete con Rafael García Gómez, estrenando su primera pieza a los 17 años.
Ha estudiado clarinete y composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en la actualidad cursa composición en el Hfmdk de Frankfurt. Atiende con bastante frecuencia cursos sobre clarinete, análisis, composición y nuevas tecnologías aplicadas a la música. Tomás ha estudiado composición con profesores de la talla de Diana Pérez Custodio o Abel Paúl López de Viñaspre. A pesar de su corta edad, se ha alzado con diversos premios.