MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El malagueño que consuman menos de 166 litros de agua al día verá reducida su factura, con disminuciones que irán entre un tres y un ocho por ciento. En concreto, se trata de los tres primeros bloques para los consumidores domésticos con contrato individual. Una propuesta que será abordada en el consejo de administración que celebrará este miércoles la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) para el inicio de su tramitación administrativa.
Se trata de la medida alcanzada por la mesa de trabajo constituida, en virtud de un acuerdo plenario, por los cinco grupos políticos municipales y las asociaciones de consumidores UCE, Facua y Al-Andalus con el fin de consensuar una nueva tarifa del consumo doméstico tras la polémica por la entrada en vigor de la actual, que supuso el paso de la tarificación por vivienda a por habitante.
En concreto, para el bloque 1, que contempla consumos mensuales de hasta 2.000 litros por habitante, el precio se reduce un ocho por ciento; para el 2 --hasta 3.000--, un seis por ciento, y para el 3 --hasta 5.000--, un tres por ciento, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de Facua Málaga, Dolores García.
En cuanto al precio para consumos superiores a esa cantidad, integrados en el bloque 4, se mantienen igual, por considerarlos "abusivos", ha precisado la representante de Facua.
Asimismo, otro de los acuerdos pasa por establecer una tarifa de bloque único para los contratos colectivos --totalizadores--, a fin de dar solución a las dificultades para aplicar la tarifa por habitante en este tipo de contratos.
Una vez que entren en vigor estos nuevos precios, lo que se estima que pudiera producirse a finales de este año o principios de 2017, se dejarán de aplicar las bonificaciones por consumo responsable y descuentos, ya que el nuevo sistema absorbe y sustituye los importes de los mismos, eliminándose, por tanto, el exceso de facturación.
FONDO SOCIAL
El Fondo Social de Emasa para el año 2016 será de 500.000 euros, revisable según la demanda, ampliándose, por tanto, su actual dotación un 67 por ciento. Esta medida va encaminada a asegurar el suministro de agua a todas las familias en estado de necesidad según los criterios técnicos de los Servicios Sociales municipales, ha indicado la secretaria general de Al-Andalus, Teresa Martín de la Hinojosa.
Las familias que lo necesiten podrán acceder al Fondo Social, que cuenta con una nueva regulación, para pagar tanto las facturas corrientes como la deuda atrasada. No es necesario ya tener la condición de deudor para beneficiarse de estas ayudas. Se contemplan, asimismo, cursos de consumo responsable para acceder a ellas.
Se ha acordado también solicitar al consejo de administración de Emasa que requiera a la entidad competente una dotación para ejercicios sucesivos y excluir así el Fondo Social del presupuesto de la empresa.
Tal y como ha precisado el todavía gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, ya que al consejo de administración de este miércoles irá la elección de su sustituto, es necesario no olvidar que esta entidad "es una sociedad anónima y no una ONG".
La mesa deja abierta la posibilidad de eliminación del recargo de impulsión si se obtiene una fuente de financiación alternativa, ha comentado la representante de Facua, quien ha valorado que "se bonifiquen los consumos responsables de agua y se penalice el derroche".
También se acuerda que se amplíe, en la medida de la disponibilidad, el presupuesto destinado a subvencionar y financiar la instalación de baterías de contadores divisionarios en comunidades con instalaciones no adaptadas a la normativa vigente y otras inversiones de interés del servicio.
"Con horas de trabajo y lealtad y olvidando otro tipo de rencillas se consiguen acuerdos", ha valorado la presidenta de Facua. No obstante, pese a ese consenso, la rueda de prensa no ha estado exenta de cierta disputa entre Ciudadanos y los grupos de izquierdas y las asociaciones de consumidores sobre la polémica que generó la nueva tarificación en su entrada en vigor.
En general, los concejales Raúl Jiménez (PP), Begoña Medina (PSOE), Isabel Jiménez (Málaga Ahora) y Eduardo Zorrilla (Málaga para la Gente), y Beatriz González, representante de Ciudadanos, han destacado que "el proceso participativo de estos meses ha sido modélico", demostrando que "cuando algo se quiere, se consigue". De hecho, han confiado en que "ésta sea la tónica general a partir de ahora".